Tiscali ofrecerá Internet por satélite a particulares este año
Conectarse a Internet vía satélite está a punto de ser una opción a tener en cuenta también en España. Tiscalisat prevé ofrecer al mercado doméstico los servicios de banda ancha antes de finales de año, a través de Satlynx, una sociedad participada por Ses Global, Gilat Satellite y Alcatel. Satlynx ya ofrece el acceso a la red a través de satélite en Alemania, Gran Bretaña, Italia y Suecia.
Hasta ahora Ses Global ofrecía el acceso a Internet por satélite a través de Astra-net, pero era un acceso en el que el retorno del usuario se hacía a través de teléfono. El nuevo servicio que ofrecerá Tiscalisat en España antes de que acabe el año es de dos direcciones, es decir, se trata de un sistema en el que la capacidad de envío por parte del usuario es considerablemente mayor que a través del teléfono.
Para ofrecer este servicio Ses Global, la matriz de Astra, se ha asociado con Gilat Satellite y Alcatel en una sociedad llamada Satlynx. La inversión prevista es de 200 millones de euros, según explicó Romain Bausch, presidente y consejero delegado de Ses Global durante la presentación de la nueva compañía en Cannes.
La participación de cada una de las firmas citadas en Satlynx será del 40% en el caso de Ses Global y Gilat y del 20% en el de Alcatel. El público objetivo de Satlynx será tanto el mercado de empresas como el residencial. En el caso del mercado residencial y de las pequeñas oficinas la demanda de banda ancha en Europa será, según un estudio de Ses Global, de 29 millones de hogares en el año 2005. Esta cifra supone un crecimiento de 7,3 millones en los próximos tres años. De estos hogares que se incorporarán a la demanda de servicios de banda ancha, 1,3 millones no tendrán acceso a Internet ni a través de cable ni de ADSL, por lo que se convierte en un mercado potencial para Satlynx a través de Tiscalisat. Tiscali es en la actualidad uno de los mayores proveedores de servicios de Internet en Europa, con 7,4 millones de usuarios.
En el caso de España, Ses Global espera un incremento de la demanda de servicios de banda ancha para el mercado doméstico de 390.000 hogares. Ses Global nación de la fusión de Astra y Americom. Astra es la principal compañía operadora de satélites en Europa, con una cuota del 82,9% del mercado. De los 40,59 millones de hogares que reciben televisión por satélite, 33,67 millones lo hacen a través de Astra. En España, Sogecable utiliza los satélites de Astra para la emisión de Canal Satélite Digital, que tiene 1,5 millones de clientes.
Fusión de plataformas
Respecto a cómo afectará la fusión de las dos plataformas de televisión digital en España (Canal Satélite Digital y Vía Digital), el presidente de Ses Global se mostró convencido de que en una primera fase, 'de unos tres o cuatro años', la fusión no les afectará porque no se unificarán los sistemas de recepción de la señal.
Según explicó Bausch, Sogecable seguirá con Astra para emitir Canal Satélite Digital y Telefónica con Hispasat para emitir Vía Digital.
1K, la última creación de Astra
Astra 1K, el nuevo satélite de Astra destinado al envío de señal de televisión y multimedia, es el más grande que ha construido nunca Alcatel Space. El coste del 1K, que sustituirá a tres de los satélites Astra que están en funcionamiento en la actualidad, es de 250 millones de euros. Esta cifra incluye el coste del lanzamiento y los seguros asociados, que suponen casi el 50% del total. Ses Global prevé lanzar el 1K durante la última semana del próximo mes de agosto. En la actualidad, Alcatel está acabando de ponerlo a punto en la sala blanca de su centro de operaciones de Cannes (Francia). El nuevo satélite tiene una capacidad de 112 canales frente a los 60 de los anteriores, y una vida de 13 a 19 años, frente a los 10 o 15 de los actuales. A pesar del reto científico que supone el 1K, los clientes de Canal Satélite Digital que reciben la señal a través de Astra no notarán el cambio. Los que sí pueden beneficiarse de la entrada en funcionamiento del nuevo satélite son los clientes de la plataforma en Canarias, que hasta ahora necesitaban una antena de 90 centímetros y ahora podrán recibir los canales con una de 50 centímetros.