Auténticos ordenadores de bolsillo
Llega la segunda generación de agendas electrónicas. Usan programas similares a los PC de sobremesa y han aumentado su memoria
Llega la segunda generación de asistentes electrónicos. Hasta este momento, estos mayordomos digitales eran simples organizadores de bolsillo. Incorporaban bloc de notas, agenda de citas, calculadora y poco más. Ahora se han convertido en auténticos ordenadores de bolsillo. Usan programas muy parecidos a los del PC de sobremesa, tienen más memoria y ofrecen soluciones profesionales y de ocio. Algunos, incluso, pueden funcionar como teléfono móvil, reproductor de música portátil, cámara digital, navegador de coche, lector de códigos de barras o mando a distancia.
Hasta hace poco, Palm era la referencia en este mercado. Desde su nacimiento ha vendido más de 13 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, el lanzamiento de determinadas agendas con el sistema operativo Pocket PC de Microsoft está cambiando esta situación. Este software inspirado en el popular Windows permite a sus usuarios trabajar con los llamados PDA (Asistentes Digitales Personales) casi igual que con el PC de sobremesa.
El año pasado se vendieron más de 2,7 millones de asistentes en Europa, según IDC. Palm, con un 34% de las ventas (917.000 unidades) ocupó la primera posición del ranking, la misma que en 2000, aunque entonces vendió 363.000 unidades más. De este importante retroceso de las ventas se han beneficiado, sobre todo, la nueva Hewlett-Packard P (tras la fusión con Compaq), dos empresas que incorporan el sistema operativo de Microsoft en sus PDA. Entre las dos vendieron más de 770.000 ordenadores de bolsillo durante el 2001 y alcanzaron una cuota de mercado del 29%. Mientras que, en el 2000, sólo habían llegado al 14%. Según GFK, Palm, Compaq y HP fueron, por este orden, las más vendedoras en nuestro país durante el 2001.
Aunque hace unos años se presentaron algunos PDA con miniteclados, el formato que ha triunfado comercialmente ha sido el propuesto por Palm: una pantalla grande con sistema operativo basado en iconos y menús que se maneja con un puntero táctil. Ahora, casi todos los asistentes electrónicos han adoptado este formato.
El primero seleccionado para esta comparativa es el último modelo de Palm, el m515. Destaca por su tamaño ligero y compacto, por su autonomía (superior a la que ofrecen los Pocket PC) y por su precio, 530 euros. Este modelo, en cambio, pierde en compatibilidad, facilidad de uso, prestaciones y versatilidad frente a los mejores modelos Pocket PC.
La gran competidora de Palm ha sido Compaq con su iPaq. Absolutamente versátil, la iPaq dispone de una gran variedad de camisas (dispositivos que se adaptan a la iPaq transformándola en un navegador de coche, un GPS, un mando a distancia, una cámara de fotos, un portátil de música o un lector de códigos de barras). Puede usarse en hostelería, para transmitir las comandas de forma sencilla y al instante, o en hospitales, donde los médicos pueden, por ejemplo, recibir en esta minipantalla el historial de sus pacientes al momento. Además, puede grabar voz y algunas funciones pueden manejarse mediante comandos verbales. Su último modelo, el potente Pocket PC H3870, integra de serie un módulo de conexión Bluetooth.
Después de Palm e iPaq, las agendas Jornada de Hewlett-Packard (HP) ocupan las tercera posición en el ranking europeo de ventas. Sin embargo, con la reciente fusión de Compaq y HP, todo parece indicar que, a medio plazo, estas agendas inteligentes podrían desaparecer en favor de las iPaq. Hasta ese momento, HP mantendrá en el mercado su Jornada 565 y 568, con 32 o 64 MB, respectivamente. Igual que las iPaq, incorporan el sistema operativo Pocket PC 2002, graban voz, reproducen MP3 (el formato de las canciones de Internet) y admiten varios accesorios.
Sin embargo, cada añadido implica un precio más alto. Algunos usuarios prefieren gastar menos aunque a cambio tengan máquinas más simples. Especialmente para estos usuarios, Olivetti acaba de presentar el modelo DV@. Una agenda con sistema operativo de Microsoft que reúne las funciones básicas de la oficina portátil (agenda, organizador, procesador Word y bloc de notas y calculadora) y que, además, permite el acceso directo a Internet. La DV@ integra un módem de 56 Kbps y permitirá a sus usuarios navegar desde casa o la oficina conectándolo a la línea de teléfono.
Aunque Casio no está presente en la comparativa, es de obligada mención, sobre todo porque se trata de una firma importante, especialmente en el mercado de las agendas más básicas. A pesar de esto, en marzo del año pasado incorporaron a su gama una PDA con sistema operativo Pocket PC, la Cassiopeia E-200S. Un ordenador con 64 MB de memoria RAM y dos ranuras para tarjetas CompactFlash tipo II y SD Card. Este modelo ofrece la posibilidad de añadir algunas funciones como lector de códigos de barras o GPS.
Packard Bell y Toshiba acaban de entrar en este mercado con dos PDA, la Pocket Gear 2060 y la e310, respectivamente. Las dos firmas han apostado por lo compacto, ligero y extrafino. Ambas incorporan ranura SD Card y una batería de seguridad. La e310 tiene un precio más competitivo (unos 540 euros) y 32 MB de memoria. La Pocket Gear cuesta 699 euros, dispone de 64 MB y graba mensajes de voz (hasta 50 mensajes de 10 segundos). Puede completarse con un pequeño alimentador para el coche o con un módulo que se conecta al ordenador. Un módulo que sincroniza datos con el PC y recarga la batería de la agenda. Para los momentos de ocio, incluye el juego iGolf.
Un rara avis del género es el Communicator 9210i de Nokia. Esta versión del clásico 9210 representa el concepto denominado agenda-móvil. Funciona como teléfono móvil y como asistente avanzado. Incluye conexión a Internet, agenda, calculadora y organizador de citas. Permite la edición de textos de Word y hojas de cálculo Excel y es compatible con PowerPoint. Ha ampliado su memoria y ha mejorado las funciones de su navegador (compatible HTML 4.01 y JavaScript) respecto al primer 9210. Además, integra un reproductor RealOne que permite la escucha o visionado en tiempo real de archivos multimedia colgados en la Red. La conexión a Internet va por navegador WAP o HTML.