La quiebra de KPNQwest deja un gran número de damnificados en España
Lycos, Coronel Tapiocca, Foot Locker, Ifema-SIMO, Renfe, la Corporación Nacional de Sordos Españoles... La lista de clientes de KPNQwest en España es muy larga. Ellos son ahora los damnificados y muchos han huido del posible parón de la red de la operadora.
Quizá la retransmisión por Internet de la interpretación de la canción Europe's living a celebration por Rosa López en el Festival de Eurovisión haya sido uno de los últimos grandes acontecimientos ofrecidos por KPNQwest.
Sí, la firma holandesa, en situación de casi bancarrota y a punto de cortar su red, fue la encargada junto a Akamai de ofrecer el evento a toda Europa a través de la web, donde lo siguieron más de 100.000 internautas.
En España, donde el grupo fue seleccionado hace unos meses como el mejor proveedor de servicios de Internet en una encuesta realizada entre 500 empresas y 40 ISP por CB Consulting, la lista de clientes es muy amplia.
Según consta en la propia información corporativa de KPNQwest, entre sus usuarios figuran nombres tan conocidos como Lycos, Coronel Tapiocca (en marzo pasado conectó sus 170 tiendas), Renfe (a través del acuerdo con la red europea de ferrocarriles Hit Rail), Hewlett-Packard, Cap Gemini Ernst & Young, Fibernet, Foot Locker, Nokia, GSMBOX, la Confederación Nacional de Sordos Españoles y hasta Ifema. De hecho, el pasado año, KPNQwest se encargó de los servicios de telecomunicaciones de la populosa feria informática madrileña, SIMO.
Al parecer, según fuentes del sector, la huida de muchos de ellos ha comenzado. Hay miedo. Por ejemplo, un portavoz de Lycos Europe, compañía que seleccionó a finales de 2001 a KPNQwest como su proveedor preferente para tránsito IP y gestión de banda ancha en todo el Viejo Continente, reconoció que su empresa está preocupada. 'Seguimos con ellos aunque no se han dirigido a nosotros, y la red funciona, pero ya estamos buscando otro proveedor de telecomunicaciones porque es una cuestión muy seria', señalan. Quizá ahora, con el anuncio hecho público en las últimas horas de que KPNQwest ha llegado a un acuerdo con Colt para transferirle todos sus clientes, ya no es necesario que Lycos busque nuevo proveedor.
Estas mismas fuentes, que insisten en que ya estaban alerta ante contingencias relacionadas con la crisis de KPNQwest, niegan que haya habido más problemas con la red de los habituales. 'Han sido las de siempre, no más de 100 para un portal como Lycos que recibe 140 millones de visitas mensuales'.
Por contra, otros observadores insisten en que ha habido cortes en web sostenidos por la red de KPNQwest. Según ellos, el pasado lunes se interrumpieron diversos servicios de servidores de news (noticias) o chat, que ofrecen compañías como Terra, Alfa o Google y a los que acceden cientos de usuarios. 'El lunes por la tarde no se podía acceder ni al altnews de bolsa ni al de astronomía', dice un informático.
En este sentido, también diversos servidores de dominios (DNS) quedaron bloqueados, sobre todo algunos que estaban fuera de España.
Por ejemplo, el proveedor Ibercom, con sede en San Sebastián, envió un comunicado a principios de esta semana a varios de sus clientes en el que se decía que determinados sitios de Internet, incluidos web o redes, no eran visibles para los internautas por culpa de la suspensión de pagos y quiebra de la empresa holandesa.
'Nosotros, como otras firmas que estaban conectadas a KPNQwest, tuvimos que desviar todo nuestro tráfico hacia otros operadores en poco tiempo. Supuso mucho trabajo', dicen desde Ibercom, quienes añaden que fue un momento crítico para muchos usuarios, en especial empresas que basan parte de su funcionamiento en Internet.
En esta línea, algunos observadores creen que los problemas no pueden durar más de 10 días. Otros creen que Internet se reorganizará en todo el mundo en una semana. Quizá el problema sería que fallase otra de estas empresas en un futuro a medio plazo, ¿Global Crossing?
Colt parece ser el ganador tras el acuerdo con KPNQwest, pero otros proveedores están abiertos a los clientes que huyan de la quiebra de otros operadoras. Internet parece estar a punto de superar la crisis de KPNQwest. El problema es que pueden venir más y el miedo a que se ralentice el servicios empieza a ser palpable.