La compra de KPNQwest despierta el interés de cuarenta empresas
British Telecommunicationes, la alemana Deutsche Telekom, France Télécom, Cable & Wireless y la italiana Tiscali son algunas de las empresas que han mostrado interés por adquirir una parte o la totalidad de la empresa en quiebra QPNQwest, según fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por el diario holandés Het Financieele Dagblad.
KPNQwest, una sociedad mixta de la operadora holandesa KPN, que controla el 40%, y la estadounidense Qwest (47%), se declaró en quiebra el pasado 31 de mayo, asfixiado por una deuda acumulada superior a los 2.000 millones de euros. Hace dos días, los sindicatos anunciaron que la empresa podría permanecer operativa hasta el 1 de julio, después de conseguir que los principales clientes pagaran sus facturas de mayo y junio con urgencia.
El cierre de KPNQwest, que controla casi el 40% del tráfico de Internet de Europa y el 10% del mundo, podría tener graves consecuencias para muchas empresas y particulares.
Por indicación de la propia compañía, muchos de sus clientes, entre los que se incluyen Dell Computer, AOL Time Warner y Hewlett-Packard, han empezado a trasladar el tráfico de sus datos a otros proveedores.
KPNQwest entró en crisis al asumir una deuda insostenible para construir una red de más de 25.000 kilómetros de fibra óptica que une las principales ciudades europeas.