_
_
_
_
Planes de pensiones

Planes de pensiones a medida del cliente

BSN Banif ha creado un contrato de asesoramiento para la jubilación a través del cual crea planes de pensiones en función del perfil de riesgo del partícipe .

Una jubilación holgada y a medida. æpermil;se es el objetivo de un nuevo producto que acaba de lanzar BSN Banif, denominado Contrato de Asesoramiento para la Jubilación, que se caracteriza porque utiliza la gestión activa en los planes de pensiones. 'Se trata de ayudar a nuestros clientes a preparar su jubilación', explica Luis Moreno, director de marketing de BSN Banif. Para ello, la entidad se compromete a movilizar el derecho consolidado del cliente (las aportaciones realizadas) entre diferentes planes comercializados, dentro de unos perfiles previamente establecidos en función del nivel de riesgo de cada cliente y de su edad. El contrato se ofrece exclusivamente para clientes con un derecho consolidado de 60.000 euros.

Tomando como base su experiencia en el trato con los clientes, BSN Banif ha creado cinco perfiles de riesgo -conservador, moderado, crecimiento, dinámico y agresivo-, cuya proporción en cartera de la renta variable varía según la edad del cliente. La ventaja de este contrato es que el cliente puede cambiar de cartera cuando quiera, con lo que consigue un plan de pensiones a su medida gracias al asesoramiento de los gestores de la entidad. 'El principal valor añadido es la posibilidad de aplicar técnicas de gestión institucional en la gestión de carteras particulares y satisfacer necesidades a medida', apuntan en la entidad. A través de esta gestión activa, los gestores pueden obtener mejores rentabilidades adaptando a cada momento la cartera individual a la situación de los mercados.

Y ésa es, precisamente, la diferencia de este producto con respecto a los planes de pensiones tradicionales. Estos últimos tienen una política de inversión definida, con una vocación, y es tarea del inversor elegir aquel que mejor se adapta a su perfil de riesgo. BSN Banif no utiliza fondos mixtos para crear las carteras, sino que crea carteras mixtas con fondos puros, según las necesidades o perspectivas del cliente. æpermil;ste sólo puede ser partícipe de una cartera cada vez, pero puede cambiar de cartera las veces que quiera. 'Habitualmente, más del 90% del retorno de una cartera proviene de la asignación de activos adecuada, pero un fondo mixto no puede hacer grandes movimientos', explica Luis Moreno.

El proceso de inversión comienza cuando un equipo de gestores y analistas construyen un cartera modelo a partir del escenario económico y los pronósticos de los mercados de renta fija y variable. Se crea entonces una cartera modelo a partir de la cual, previo contacto del cliente con el asesor para definir el perfil y el horizonte de inversión, nace la cartera recomendada y a medida para el partícipe. 'Con este sistema podemos hacer movimientos más bruscos en la estructura de la cartera. Pero para ello es imprescindible el trato personalizado', asegura José Manuel García de Sola, director general del Área de Inversiones y Mercado de BSN Banif.

A la hora de determinar el perfil de inversión del partícipe se tiene en cuenta, principalmente, su edad. Para un cliente mayor de 62 años, o para aquel que no está dispuesto a aceptar descensos puntuales en su derecho consolidado, BSN recomienda el perfil conservador, cuya inversión en renta variable se sitúa entre el 0% y el 15%. El perfil moderado, cuya inversión en Bolsa oscila entre el 15% y el 40%, está destinado para aquellos partícipes entre 55 y 62 años, o para aquellos dispuestos a aceptar algo de riesgo en sus carteras. El perfil crecimiento, con una inversión en renta variable situada entre el 40% y el 60%, está destinado a aquellos clientes con una edad comprendida entre los 50 y los 55 años. El dinámico, para clientes entre 40 y 50 años, invierte entre el 60% y el 80% en Bolsa, y el perfil agresivo, para clientes de hasta 40 años, destina toda su cartera a activos bursátiles.

Fondo tecnológico

Las carteras a medida se construyen con una base de nueve fondos de BSN Banif: un monetario, uno de renta fija, uno de gestión alternativa y seis de renta variable, que contribuyen a la diversificación de activos. 'Hemos incluido un fondo de inversión tecnológico, teniendo en cuenta la vocación a muy largo plazo de los planes de pensiones más agresivos', explica José Manuel García de Sola.

La entidad ha tomado las rentabilidades de las cinco carteras en los últimos nueve años, a modo de ejemplo. Según este estudio, la rentabilidad en ese periodo de la cartera conservadora es del 8,54%, frente al 15,54% alcanzado por la más agresiva. El riesgo de caída mensual, sin embargo, es del 3,37% en la cartera conservadora, frente al 15,59% de la agresiva, pues esta última es mucho más volátil. De ahí que el partícipe que opte por la cartera más agresiva deba estar dispuesto a asumir caídas puntuales, a pesar de que a largo plazo la rentabilidad sea mayor.

Más información

Archivado En

_
_