_
_
_
_
_

Rato corrige a Calzada y se muestra a favor de cambiar la normativa de opas

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo podría promover cambios en la Ley de Opas, sobre todo tras la reciente venta de participaciones de Dragados, Vallehermoso y Metrovacesa. Rato entra, así, en abierta contradicción con Blas Calzada, presidente de la CNMV, que considera innecesario cambiar dicha normativa.

SCH y BBVA vendieron algo menos del 25% del capital de sus participadas Metrovacesa, Vallehermoso y Dragados a Bami, Sacyr y ACS. Estas tres empresas no estuvieron obligadas a presentar opas porque la transmisión es inferior al 25%, pero esta participación les es suficiente para hacerse con el control de las empresas. Por ello pagaron una suculenta prima a las entidades vendedoras, que alcanzó el 60% en Dragados y Bami, y el 31% en Vallehermoso.

Pero el accionista se perdió la suculenta prima pagada y, además, no dispone ya de la posibilidad de que una tercera empresa compre la compañía. De hecho, Vallehermoso y Metrovacesa sufrieron fuertes pérdidas tras conocerse estas operaciones.

Esta circunstancia ha inducido al Gobierno a pensar que existen 'situaciones que pueden cambiarse' porque perjudican a los pequeños accionistas.

Legislación exigente

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rato señaló que la legislación española en materia de opa es 'igual de exigente' que la europea, sobre la que se está discutiendo en la actualidad la conveniencia de modificarla para endurecer las condiciones para hacerse con el control de otra compañía.

Respecto a la posibilidad de que España acometa cambios en la Ley de Opas antes de que se modifique la ley europea, el ministro aseguró que, 'si hay que tomar decisiones sin consenso europeo para mejorar la legislación en esta materia, se tomarán'.

Blas Calzada argumentaba que, dado que la Unión Europea esté estudiando en estos momentos la nueva directiva de opas, cualquier cambio en la legislación española debería hacerse en este ámbito. Añadió que, dado que no ha habido un choque de intereses, el regulador no hará nada en las operaciones de venta de Metrovacesa, Dragados o Vallehermoso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_