_
_
_
_
Resultados

Ence pretende crecer en energía y bosques ante la volatilidad del negocio de la celulosa

A pesar de que los precios de la celulosa tienden ahora al alza, Ence apostará este año por la diversificación para ser menos dependiente de su actividad tradicional, considerada demasiado volátil. Producción de electricidad, recursos forestales y consultoría son los negocios que ganarán peso en la antigua Empresa Nacional de Celulosas, que ayer celebró su primera junta de accionistas tras la privatización.

Esta diversificación salvó las cuentas del año pasado, cuando más de la mitad del margen de explotación se generó en la división forestal, con 24,7 millones, mientras que el negocio eléctrico aportó 6 millones, frente a sólo 15 millones por producción de celulosas. El precio de esta pasta bajó un 38% el año pasado y ha subido un 20% en lo que va de 2002.

José Luis Méndez, presidente de la compañía, dijo que la compañía tiene que protegerse de una evolución 'excéntrica' de los precios. Para ello profundizará en la producción de energía a través de la filial Cener, que ha ampliado la producción de sus instalaciones de cogeneración en el complejo industrial de San Juan del Puerto (Huelva) de 24 a 100 megavatios. 'No hemos ido más allá porque el marco regulatorio no nos lo permite', explicó Méndez.

En cuanto a los bosques, Ence emprenderá un proyecto logístico en Uruguay para ahorrar costes por unos ocho millones anuales en el tráfico maderero hacia España. La compañía posee activos forestales de 50.000 hectáreas en América.

Respecto a la celulosa, en el cuarto trimestre de este año se habrá alcanzado una capacidad de producción de 1 millón de toneladas, frente a las 829.000 de 2001, gracias a la ampliación de las factorías de Navia y Pontevedra.

Méndez señaló que la subida de la celulosa 'se reflejará en la cuenta de resultados' de 2002, que será 'mucho mejor' que la de 2001, cuando se ganaron 27,3 millones.

Preguntado por la esperada privatización de Portucel, Méndez indicó que a Ence le interesaría acudir a ese proceso, pero siempre dentro de un grupo en el que predomine el capital portugués.

Más información

Archivado En

_
_