MG Rover negocia la compra de la filial polaca de Daewoo
El grupo automovilístico británico MG Rover se ha interesado por la compra de la filial polaca de Daewoo, que posee una fábrica de gran capacidad en ese país, excluida de los activos de la marca surcoreana adquiridos por General Motors el mes pasado.
MG Rover quiere poner así un pie en el mercado de la Europa oriental y abaratar sus costes productivos, muy elevados en Reino Unido por la cotización de la libra, pero su misión de rescate de Daewoo depende de un acuerdo con los bancos para convertir en capital una deuda superior a los 1.000 millones de euros.
Daewoo FSO, que fue el símbolo de la expansión internacional de Daewoo Motor, se encuentra en suspensión de pagos. Sus accionistas decidieron crear una nueva compañía con sus activos productivos para venderla a un inversor, pero está pendiente el visto bueno al plan de los bancos polacos y coreanos que son acreedores.
Rover, que espera alcanzar este año el equilibrio en sus cuentas, planea construir cinco de sus modelos en la planta de Daewoo en Varsovia, además de los dos modelos de la marca coreana que están asegurados para los próximos dos años. La planta polaca, con 2.000 empleados, podría alcanzar una capacidad productiva de 2000.000 coches al año.
Huelga en Fiat
Por otra parte, los trabajadores de Fiat se movilizaron ayer contra el plan de recorte de 3.000 empleos emprendido por la marca italiana, que atraviesa una grave crisis. Los empleados de las plantas turinesas pararon durante cuatro horas para exigir la retirada del plan para suprimir 3.000 puestos de trabajo.
El sindicato FIOM indicó que los paros en las plantas de Fiat fueron secundados por entre el 80% y el 85% de la plantilla, mientras que la dirección del grupo lo estimó entre el 23% y el 37%.
Miles de trabajadores de Fiat y de sus empresas proveedoras -entre las que podrían perderse 10.000 empleos- marcharon de la histórica planta de Mirafiori hasta el centro de Turín. El grupo Fiat emplea a unas 100.000 personas en Italia.