_
_
_
_
Coyuntura

Caruana considera insostenible el actual nivel de endeudamiento

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, considera que el endeudamiento de las familias y del sector privado español ha tocado techo, lo que pone en peligro el ritmo de crecimiento del consumo y de las inversiones.

Caruana, que clausuró ayer las XXIX Jornadas de Mercados Financieros celebradas en Zaragoza, señaló que las familias y la economía española se han beneficiado hasta ahora de los bajos tipos de interés que ha disfrutado la zona euro. Sin embargo advirtió que 'aumentos de endeudamiento como los observados no son sostenibles de forma indefinida'.

'Cabe esperar una caída del consumo y de la inversión si hay problemas para hacer frente a los compromisos adquiridos', señaló, en clara alusión a un cambio de escenario en los tipos de interés. No obstante matizó que los ratios sobre activos están todavía ligeramente por debajo de los estándares europeos.

El gobernador destacó también que la inversión de bienes de equipo ha tenido un comportamiento 'modesto', pese al bajo coste de financiación del último ciclo. Por ello consideró que el 'limitado dinamismo' de la inversión podría 'dificultar a medio plazo' el crecimiento y la creación de empleo.

Respecto a la política de tipos, apuntó que el BCE mantuvo el jueves el precio del dinero porque necesita más datos sobre la evolución de la inflación. Además advirtió que 'la persistencia' del diferencial de inflación con la zona euro puede desembocar en una pérdida de competitividad.

Más información

Archivado En

_
_