_
_
_
_
Protesta

El Congreso y el sector pesquero rechazan de plano el plan de Fischler

Fischler llegó a Madrid cargado de argumentos a favor de la reforma pesquera, que pretende reducir las capturas de la UE una media del 40%. El comisario empezó el día con una intervención en el Foro Nueva Economía, en la cual dijo que comprende 'perfectamente' las quejas que la propuesta ha despertado en España, pero señaló que se producen por una falta de conocimiento sobre la misma.

Además, recordó un dato que más tarde expuso ante en el Congreso de los Diputados: España es 'el país más beneficiado' por la política pesquera común, con unas ayudas de 1.850 millones de euros, el 50% del presupuesto, mientras que otros países como Italia o Reino Unido absorben sólo el 11% y el 6%, respectivamente.

Según sus cálculos, España tendrá que reducir su flota sólo un 10%, mientras que Reino Unido deberá recortarla un 23%, y Dinamarca, un 27%.

El comisario acudió más tarde al Congreso de Diputados y mantuvo un encuentro con representantes del sector armador, organizaciones de productores, conserveros y sindicatos para explicarles directamente la reforma. Sin embargo, recibió un rechazo unánime en ambos foros.

Las críticas más duras surgieron de la Federación de Organizaciones Pesqueras (Frope). Su presidente, Juan Manuel Liria, anunció que remitirá una carta al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, solicitando 'el cese fulminante' del responsable de Pesca 'en cualquier momento'. Liria reconoció que la retirada del proyecto es 'técnicamente imposible', pero aun así pidió su retirada como forma de protesta.

En el Congreso, todos los portavoces de Pesca que participan en la Comisión de Agricultura coincidieron en que la reforma debe ser modificada sustancialmente. Los representantes de PSOE e Izquierda Unida pidieron la retirada del texto.

El portavoz socialista, Ceferino Díaz, recriminó al comisario diciendo que 'en España estamos quemados con su política' y le recordó que España aportó el caladero marroquí a la Unión Europea 'y su equipo lo perdió'.

Díaz señaló que las propuestas son 'irresponsables' porque 'liquidan ahora una parte de la flota y el resto dejan que se muera sola' y advirtió que el Grupo Socialista 'trabajará en todas las instancias para que sus propuestas fracasen'.

Los otros grupos parlamentarios se expresaron en términos parecidos. El portavoz de Pesca del PP, Carlos Mantilla, consideró la reforma como 'inoportuna, desproporcionada, discriminatoria y falta de sensibilidad' y denunció que la reforma 'no sólo elimina la flota, sino los fondos para 2006'.

No obstante, Fischler aseguró que en la reunión que mantuvo el jueves con el ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, el titular español le expresó 'que no hay ninguna duda de que la reforma es necesaria'. Fischler recordó que en la Unión Europea se pierden 8.000 puestos de trabajo al año y que la nueva reforma pretende tener 'una flota más pequeña, pero más sana'.

La flota más competitiva

El comisario asegura que la iniciativa no recoge 'ninguna obligación de desguace' de barcos y que si se considerara oportuno se podrían repartir los días que se puede salir a la mar tras la reducción contemplada entre los buques existentes. El comisario alabó los ajustes realizados en la industria pesquera española y afirmó que 'España tiene la flota más competitiva de Europa'.

En respuesta a las quejas sobre las estadísticas realizados por Bruselas, afirmó haber invitado al ministro español a que técnicos españoles viajen a Bruselas a discutir la metodología empleada. 'Podemos hacer una revisión de los cálculos'; dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_