Arias Cañete pedirá hoy a Fischler una reforma pesquera 'más equilibrada'
Arias Cañete y Fischler se reunirán hoy en Madrid, y el ministro español aprovechará para explicar por qué considera que la reforma pesquera propuesta por la Comisión Europea está 'mal concebida'. Arias Cañete aclaró ayer que 'España no quiere obstruir la reforma pesquera comunitaria, sino hacerla más equilibrada'. El Gobierno español, añadió, 'tiene una voluntad de diálogo permanente con la Comisión para intentar que 'una reforma que nos parece desequilibrada y carente de fundamento, desde el punto de vista técnico, se convierta en la reforma adecuada que la política pesquera común necesita'.
La reforma promovida por Fischler prevé un fuerte ajuste de la capacidad pesquera en la UE y propone que se desguacen unos 1.300 pesqueros en España. El Gobierno español intentará armar una coalición de países dispuestos a modificar la propuesta y por ahora cuenta ya con el apoyo de Italia, Francia, Portugal, Grecia e Irlanda.
El ministro manifestó ayer que la estrategia del Gobierno se basa en la unidad y cohesión de la Administración, el sector pesquero, los sindicatos y las comunidades autónomas, que, a excepción de Andalucía, han dado su apoyo a la constitución de la Mesa de Defensa de la Pesca, que se reunirá el 18 de junio.
Aunque la Junta de Andalucía no comparte los criterios adoptados por el Gobierno para modificar la propuesta pesquera de Bruselas, Arias Cañete hizo un llamamiento al sector pesquero andaluz para que esté presente en la Mesa, en la que se configurará la posición española de cara a Bruselas.