Resultados

Telecom Argentina pierde 685 millones de euros primer trimestre

Telecom Argentina registró pérdidas por 685 millones de euros en el primer trimestre de este año, atribuidas a la recesión y a la devaluación.

En los tres primeros meses del 2001 la empresa de capitales franceses e italianos, que entró en cese de pagos de su deuda en marzo pasado, había registrado una ganancia de 9,3 millones de euros.

Entre los argumentos acerca de las pérdidas que dio Telecom Argentina a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires están la situación económica, la devaluación, la volatilidad del peso, la disminución del tráfico de llamadas y el aumento en el nivel de morosidad.

El peso fue devaluado en enero pasado, con lo que se puso fin a la paridad entre la moneda argentina y el dólar vigente desde abril de 1991.

Los ingresos netos por ventas consolidadas del primer trimestre totalizaron 213 millones de euros, lo que supone una reducción de 22 millones de euros respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La actividad de la telefonía básica, el principal componente de los ingresos de Telecom, disminuyó un 6% al 31 de marzo de este año, mientras que Personal, la empresa de telefonía móvil, tuvo un 11% menos de ingresos que el año pasado.

Los ingresos por abono básico, que alcanzaron los 39 millones de euros, disminuyeron un 6% respecto al primer trimestre del 2001.

En cambio, los ingresos provenientes del negocio de Internet se incrementaron a un total de 3,6 millones de euros en el primer trimestre.

La empresa tuvo menos gastos en la gerencia, así como en sueldos y contribuciones sociales, principalmente debido a la disminución de los salarios en el marco de un plan de reducción de costos, destaca la prensa.

Telecom, que logró mantener un patrimonio neto de 34 millones de euros, y Telefónica Argentina, de capitales españoles y que en el primer trimestre del 2002 también tuvo pérdidas, son las empresas de telefonía más importantes de este país.

La deuda de Telecom es de unos 3.146 millones de euros.