'Caso BBV'

Uriarte afirma que González dio libertad a Ybarra para compensar las pérdidas retributivas de los consejeros

El ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte señaló hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que el actual presidente de la entidad bancaria, Francisco González, dio libertad al ex copresidente Emilio Ybarra para "arreglar" la pérdida retributiva de los consejeros del BBV tras la fusión con Argentaria.

Asimismo, dijo que desconocía la operativa del banco en el extranjero, de la que tuvo noticia por el informe del Banco de España de marzo de este año, informaron fuentes jurídicas.

Uriarte explicó que en 1994, cuando fue nombrado consejero delegado del banco, Luis Bastida, entonces director de Tesorería en sustitución de Ángel Corcóstegui, le indicó que las pérdidas de Tesorería del BBV se iban a subsanar con fondos provenientes del extranjero, por lo que dio su visto bueno al comprobar que así se paliaban las minusvalías. Sin embargo, indicó que no supo de la existencia de una operativa creada por el banco fuera de España, como fue la constitución de la Fundación Candiac, que pasó a ser Amelan a partir de febrero de 1995.

El ex consejero delegado del banco explicó que, tras la fusión con Argentaria, los consejeros del BBV mostraron su descontento por la pérdida retributiva derivada de ese proceso. Según Uriarte, en ese momento Emilio Ybarra comunicó al copresidente Francisco González la situación y éste le dijo que lo arreglara de la mejor forma que pudiera. Así, Ybarra decidió constituir los fondos de pensiones en Alico.

Uriarte afirmó que, con la convicción de que González había dado el visto bueno a la operación, nunca le dio importancia a la constitución de los 22 fondos, ya que Alico era una empresa solvente, y porque los depósitos eran "a cuenta" hasta el momento en que fueran aprobados en la junta general de accionistas de marzo de 2001. Por ello, ante el juez Garzón mantuvo que nunca tuvo la propiedad total de su depósito en Alico.

En diciembre de 2000, Pedro Luis Uriarte conoció a través de Ybarra la decisión de cancelar los depósitos en Alico por iniciativa de González. El 29 de ese mes envió una carta a Emilio Ybarra en la que se mostraba dispuesto a devolver al banco la totalidad de su depósito y, paralelamente, comenzó a realizar gestiones para cancelar su fondo de pensiones, que fue anulado finalmente por el banco en enero de 2001. No obstante, el BBVA fechó oficialmente la cancelación de los depósitos de Alico el 21 de diciembre de 2000.

Operación Venezuela

Uriarte exculpó al actual consejero delegado y ex responsable del banco del área de Latinoamerica, José Ignacio Goirigolzarri, de la financiación de la campaña de Hugo Chávez para la presidencia de Venezuela y sugirió que los encargados de esta operación eran los responsables del Banco Provincial, propiedad del BBV, que actuaban bajo la dirección de Ybarra. En este sentido, descartó la intervención de Goirigolzarri, que sólo se ocupaba del área de negocio.

Para demostrar este hecho, el imputado indicó que asistió como testigo a una reunión que Ybarra mantuvo con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, el 25 de septiembre de 2001. En ella, el ex copresidente explicó a Caruana que se aportaron fondos a la campaña electoral de Chávez porque, al desconocer la legislación de Venezuela, esas decisiones de financiación las dejaba en manos de los administradores locales.

Uriarte mantuvo en todo momento que nunca hubo una lesión patrimonial para el banco y, para demostrarlo, llevó documentación como cartas de Francisco González dirigidas a empleados y accionistas en las que el presidente del BBVA aseguraba que la operativa del banco en el extranjero no suponía ningún perjuicio para la entidad.

Del mismo modo, aportó la correspondencia que personalmente mantuvo con Alico para la cancelación de sus fondos, así como recortes de prensa sobre los rumores de la toma de participación del BBV y el Santander en Argentaria. Además, mostró el acta de comparecencia de Caruana en el Congreso de los Diputados del pasado 8 de mayo, cuando el gobernador del banco emisor indicó que el expediente del Banco de España abierto al BBVA no afectaba a la solvencia de esta entidad.

AUSBANC se querella contra Ybarra, Uriarte y Concejo

La asociación de usuarios de banca AUSBANC ha presentado querella ante el juzgado central de instrucción número 5 en la que insta su personación como acusación particular en el caso de las cuentas opacas del BBV. La querella está dirigida contra el ex presidente de la entidad, Emilio Ybarra, el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte, y el ex secretario José María Concejo. El argumento de AUSBANC es que la actuación "presuntamente delictiva" que ha dado origen a la instrucción del caso, y "llevada a cabo por las personas que han tenido las facultades de gestión y administración en el BBVA", ha afectado directamente "a los accionistas de la entidad". AUSBANC asegura en un comunicado que ejercita la acción penal y civil "ex delicto" por ser precisamente propietaria de un paquete de acciones del BBVA, y se considera "perjudicada y ofendida".