_
_
_
_
_
Andalucía

Cinco empresas contratan a un centenar de mineros de Aznalcóllar

La Junta de Andalucía considera solucionada la crisis generada por el cierre del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla). El Ejecutivo andaluz alcanzó ayer un acuerdo con las empresas Fundiciones Caetano, Recuperación de Materiales Diversos, Gamesa Solar, Inselma y Siplan por el que estas compañías reciben hasta un 50% de toda su inversión para instalarse en Aznalcóllar (cuatro de ellas) y en la localidad vecina de Guillena (una).

Las compañías se comprometen a invertir un total de 48,5 millones de euros y a generar en conjunto 208 empleos de los que la mitad serán mineros en paro del yacimiento cerrado por la compañía sueca Boliden Apirsa. Cada nuevo contrato indefinido a tiempo completo estará subvencionado con 6.011 euros, lo que eleva la ayuda por este concepto a 1,2 millones en total. Todas estas ayudas oficiales se inscriben en la declaración de la comarca sevillana de Aznalcóllar y de su entorno como Zona de Acción Especial (ZAE) por parte del Gobierno que preside Manuel Chaves.

Cuatro de las cinco compañías firmantes se instalarán en el polígono industrial que la Junta promueve en terrenos antes pertenecientes a Boliden Apirsa, actualmente propiedad del Ministerio de Hacienda, y que serán transferidos a titularidad de la Administración andaluza.

El centenar de mineros que serán recolocados, actualmente sin ingresos tras haber agotado todas sus prestaciones por desempleo, recibirá una beca de 450 euros mensuales en concepto de formación y transporte, según lo estipulado en las ayudas previstas para las ZAE. La Junta mantendrá cursos de formación para estas personas hasta que las empresas inicien su funcionamiento. Los cursos estarán centrados en el perfil de formación requerido por las cinco compañías.

Paneles solares

Gamesa Solar, filial de la compañía vasca, instalará en Aznalcóllar una fábrica de ensamblaje de paneles solares fotovoltaicos. Invertirá 4,6 millones de euros y creará 87 empleos directos y una cantidad sin determinar de inducidos.

Fundiciones Caetano trasladará a Guillena su planta de fabricación de piezas de hierro fundido en serie para automoción, que actualmente tiene en Dos Hermanas (Sevilla). Invertirá 18,1 millones de euros y creará 24 empleos.

Recuperación de Materiales Diversos, dedicada al reciclaje de cables de cobre, aluminio y neumáticos fuera de uso, invertirá 19,4 millones y generará 56 empleos directos en Aznalcóllar.

Inselma, propiedad de un ex minero de Aznalcóllar, se dedica a la fabricación de estructuras atornilladas para naves y refinerías de café y azúcar. Ampliará su actual fábrica de Aznalcóllar con una inversión de 3,47 millones de euros y creará 31 empleos directos.

Siplan, especializada en la fabricación de accesorios para paneles solares, invertirá tres millones de euros y creará 10 empleos.

Con estas medidas se garantiza el futuro de toda la plantilla de Boliden, ya que 325 trabajadores de los 425 totales han entrado en la consideración de prejubilables por parte del Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_