France Télécom, obligada a comprar con prima acciones de Orange
France Télécom se ha visto obligada a recomprar 103 millones de acciones de su división de telefonía móvil, Orange, a la eléctrica alemana EON por 950 millones de euros, con una prima del 64%.
EON, la segunda mayor empresa de energía de toda Europa, tenía derecho a vender las acciones, recibidas como pago por una división móvil suiza en noviembre del año 2000, a 9,25 euros cada una a partir del 1 de junio.
La compra se produce en un momento en que el ex monopolio de telefonía de Francia atraviesa serias dificultades para recortar su deuda, que asciende a 60.700 millones de euros y que es fruto de expandir su negocio de telefonía móvil.
La compañía no tiene previsto vender las acciones de Orange en el mercado, según indica en un comunicado.
Las acciones de France Télécom bajaron ayer en Bolsa el 1,5%, hasta 18,31 euros. Las de Orange, por su parte, mejoraron un 1,8%, para colocarse en 5,71 euros.
EON poseía la participación en Orange desde que vendió a France Télécom su 42,5% en la división suiza, Orange Communications, por 1.590 millones de euros en efectivo, acciones y deuda asumida.
France Télécom y EON dijeron en enero que habían llegado a un acuerdo para realizar un traspaso ordenado de las acciones de Orange.
EON tenía derecho a vender las acciones en el mercado desde el 26 de febrero o traspasárselas a France Télécom a 9,25 euros.