El Gobierno envía al Congreso el Estatuto de la Nueva Empresa
El Estatuto de la Nueva Empresa es uno de los puntos fundamentales en los planes del Gobierno para estimular la creación de pequeñas y medianas empresas, mediante la simplificación administrativa en los procedimientos de puesta en marcha de las compañías. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció hoy, tras el Consejo de Ministros, el envío del proyecto de ley al Congreso. El Estatuto, que todavía debe ser tramitado por las Cortes, entrará en vigor a finales de este año o principios del próximo y, según Rato, será complementado con estímulos fiscales a los emprendedores que se introducirán en la ley de acompañamiento a los presupuestos del 2003.
En la rueda de prensa, Rato explicó que, para acogerse a esta nueva fórmula, que no tendrá limitación temporal, los socios de una empresa sólo podrán ser personas físicas hasta un máximo de cinco, el capital debe estar entre 3.012 y 60.096 euros y los órganos sociales han de ser de fácil funcionamiento y convocatoria. Además, el texto permite un objeto social amplio, de modo que sólo quedan excluidas aquellas empresas que reúnan unas condiciones especiales, como las entidades financieras y de seguros, las agencias de valores, las empresas de hidrocarburos y las dedicadas al juego. Rato incidió en que la introducción de procedimientos telemáticos permitirá la reducción del tiempo necesario para constituir nuevas sociedades, con un objetivo de 48 horas, frente a los treinta a sesenta días actuales.
Esto será posible gracias al compromiso de los Notarios y Registradores Mercantiles para la agilización, tanto del otorgamiento de las escrituras públicas de estas nuevas sociedades, como a la posterior calificación registral de las mismas.
Contabilidad simplificada
El vicepresidente explicó que la iniciativa Nueva Empresa incluye también un Plan de Contabilidad Simplificada, que permite la formalización de las obligaciones contables en un registro único, la mejora de la red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) y el Documento Unico Electrónico.
La red CIRCE estará formada por Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), para prestar servicio a los emprendedores, tanto en la gestación, tramitación administrativa y puesta en marcha de sus iniciativas empresariales, como durante los primeros años de actividad de las mismas.
El Documento Unico Electrónico reducirá el número de formularios que deben cumplimentarse y las visitas a realizar por el empresario que decida acogerse al Estatuto de la Nueva Empresa.
El Consejo comenzó media hora antes para ver el fútbol
El Consejo de Ministros que se celebró esta mañana comenzó un poco antes de lo habitual y concluyó sobre las once de la mañana, según informaron fuentes del Ejecutivo. De esta forma, el presidente del Gobierno y sus ministros contaban con tiempo suficiente, si lo deseaban, de ver el partido de fútbol en el que jugaba la selección española contra la selección de Paraguay. El encuentro tuvo lugar entre las once y la una del mediodía de hoy, y ha tenido un gran seguimiento en todo el país, a pesar de haberse celebrado en horas de trabajo.