_
_
_
_
_
Sector exterior

España superará los 23 millones de turistas en la campaña de verano

Consolidar los resultados de 2001 en un año marcado por la recesión económica alemana, las secuelas de los atentados del 11 de septiembre y la imagen negativa de la ecotasa en Baleares. Este es el gran objetivo que se ha marcado la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo para el ejercicio en curso, y al servicio del cual ha intensificado las campañas de promoción y publicidad en los principales mercados emisores.

El objetivo de este esfuerzo es conseguir que los turistas europeos (británicos, alemanes y franceses, principalmente) anticipen sus reservas para la campaña de verano, en la que las previsiones de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, avanzadas ayer por su titular, Juan Costa, apuntan a que se superarán ligeramente los 23 millones de turistas extranjeros, cifra similar a los 23,5 millones alcanzados entre julio y septiembre de 2001.

El secretario de Estado apuntó también que en el año 2002 se producirá una 'moderación en el crecimiento de los ingresos turísticos', afectados por la caída del turismo alemán, a pesar del cual el superávit de la balanza turística seguirá cumpliendo su papel estratégico en la financiación del déficit comercial y como soporte de la aportación del sector exterior al crecimiento económico.

Los ingresos por turismo alcanzaron el año pasado 36.704,9 millones de euros, un 8,9%, más que en 2000 y el superávit turístico se elevó a 30.034,9 millones, permitiendo compensar el 70% del déficit de la balanza comercial.

En los dos primeros meses de este año, últimos datos de balanza de pagos del Banco de España, se observa ya la moderación apuntada por Juan Costa, al contabilizar unos ingresos por turismo de 2.185,2 millones de euros, con un crecimiento del 3,6% respecto a enero-febrero de 2001.

Cuenta Satélite

La importancia de Alemania se deriva de su condición de segundo mercado emisor de turistas hacia España (aporta el 21,7% del total) y durante los cuatro primeros meses de este año la entrada de turistas alemanes en España se redujo un 10,8%, compensada en parte por los aumentos del Reino Unido (primer emisor) y Francia. Otros mercados que también han reducido este año el número de turistas hacia España son Estados Unidos y algunos países asiáticos.

El secretario de Estado presentó ayer en Madrid la primera Cuenta Satélite del Turismo de España, un nuevo sistema contable para el análisis del sector turístico utilizando los principios metodológicos de la Contabilidad Nacional, y que sitúa a España en la vanguardia de la estadísticas y de la interpretación de la actividad turística y su relación con el resto de la economía.

En la elaboración de la Cuenta Satélite participan el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estudios Turísticos y el Banco de España; y se integra, a partir de este momento, dentro del sistema estadístico nacional, incluyéndose en el Plan Anual del INE.

La metodología adoptada responde a las definiciones y conceptos utilizados por Naciones Unidas, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la OCDE y la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat, lo que garantiza, además, la homogeneidad internacional de los resultados.

El 12,1% del PIB y 1,5 millones de empleos

 

 

Los resultados de la primera Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), publicados ayer por el INE, ratifican la contribución esencial a la economía española de este sector que en 1999 movió más de 68.000 millones de euros que suponen el 12,1% del PIB generado en ese año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el periodo analizado en esta primera entrega de la Cuenta, de 1996 a 1999, la aportación del turismo al PIB ha sido, además, creciente, aumentando en más de un punto anual. Esta positiva evolución obedece fundamentalmente al dinamismo del consumo turístico receptor, que pasó de 23,318 millones de euros en 1996 a 33.601,8 millones en 1999.

 

 

 

 

 

 

 

La industria turística española genera más de 850.000 puestos de trabajo directos, que aumentan hasta 1,5 millones si se contabilizan los empleos indirectos, lo que supone el 10% del empleo total de la economía española.

 

 

 

 

 

 

 

Durante el acto de presentación de las Cuenta Satélite, Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol-Meliá y consejero de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destacó que este instrumento permitirá 'tanto al sector público como al privado disponer de elementos objetivos de análisis para tomar las decisiones más adecuadas y fortalecer las ventajas competitivas del turismo español'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_