20-J

Chozas reconoce que hay lagunas técnicas en el decreto de medidas del desempleo

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, admitió ayer que el real decreto de medidas urgentes para reformar la protección por desempleo tiene lagunas técnicas de redacción.

'Soy consciente -dijo- de los defectos en la redacción en el articulado del decreto', para acto seguido señalar que el Gobierno tratará de subsanar dichos errores durante la tramitación parlamentaria de la norma como proyecto de ley, a partir del próximo 13 de junio, fecha en la que el Congreso de los Diputados convalidará el texto.

El responsable de Empleo del Ministerio de Trabajo admitió que su departamento ha recibido ya 'críticas autorizadas' al respecto y por eso estudiará realizar mejoras en la redacción a través de enmiendas en el Parlamento, que aclaren plazos y otras necesidades de la ley.

Chozas asumió la culpa del Gobierno en este sentido ante las quejas elaboradas por un nutrido grupo de expertos en derecho laboral durante unas jornadas organizadas por el portal jurídico Datadiar.com, si bien se mostró reacio a reformar la Ley de Procedimiento Laboral para adecuarla al decreto, que fue una de las principales peticiones de los abogados laboralistas.

Sin embargo, pese a tener sus 'dudas' sobre la necesidad de reformar la Ley de Procedimiento Laboral, Chozas señaló que 'si es necesario cambiarla, por supuesto que se hará'.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, volvió a hacer un llamamiento ayer a los partidos políticos e interlocutores sociales para que reanuden el diálogo sobre la reforma del desempleo, durante su tramitación legal como proyecto de ley en el Congreso y el Senado, con el fin de evitar la huelga general convocada por los sindicatos para el 20 de junio.

Al término de la reunión quincenal del Banco Central Europeo, Rodrigo Rato solicitó a todas las partes implicadas en el asunto que 'hagan aportaciones, no a lo que propone el Gobierno, sino al interés general de los españoles'.