Fischler pide ayuda a Dinamarca para reformar la política pesquera
El comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, ha pedido al Gobierno de Dinamarca y al sector pesquero danés su apoyo para reformar la Política Pesquera Común (PPC) en un discurso difundido en Bruselas.
Fischler ha comenzado en Dinamarca una gira por varios países comunitarios para explicar la propuesta de la Comisión Europea sobre la reforma de la PPC, que continúa esta tarde con su viaje a Madrid, donde se reunirá, esta noche, con el ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, y mañana, con el sector.
También se desplazará, el próximo día 10, al Reino Unido, para presentar el proyecto del Ejecutivo comunitario.
El comisario se reunió con la ministra del ramo danesa, Mariann Fischer Boel y representantes del parlamento y del sector danés.
El comisario pidió hoy a los pescadores daneses que contribuyeran a "dar el golpe de timón" que pretende Bruselas asumiendo "a corto plazo las medidas propuestas para proteger los recursos pesqueros que garanticen el futuro del sector", según el texto difundido en Bruselas.
Destacó la necesidad de reducir la presión sobre los recursos y de parar la "locura" de las subvenciones a la construcción de barcos que "amenazan las existencias pesqueras y contribuyen a la pérdida de empleos", según el discurso.
El comisario aseguró que la Comisión Europea "minimizará" las dificultades que la reforma implicará para los pescadores y, por ello, prevé un mayor presupuesto para ayudar a los profesionales que quieran abandonar el sector.
Fischler señaló que Dinamarca "ha reducido sustancialmente el número de barcos en los últimos años", pero la flota comunitaria "debe hacer más sacrificios".
Agregó que la modernización y la renovación de la flota "no debe hacerse con el dinero de los contribuyentes y que la competitividad no está sólo ligada a los subsidios, sino que más bien la distorsionan".
Respecto a la pesca industrial, de importancia para el sector pesquero danés, Fischler dijo que este tipo de actividad "es tan legítima como cualquier otra si se realiza con controles y las reglas apropiadas", según el discurso.
Aseguró que "no hay razón para tratar la pesca industrial de diferente manera que otras pesquerías" y que también estará sujeta a las medidas previstas dentro de la reforma de la PPC.