'Caso BBV'

Garzón aplaza del día 10 al 18 el careo entre Ybarra y González

El actual presidente del BBVA, Francisco González, declarará por segunda vez ante el juez Baltasar Garzón, y también lo hará como testigo en la causa Iñigo Sagarduy, cuya declaración se suspendió el pasado 16 de mayo y se fijó para el día 10.

La decisión de Garzón de señalar el careo entre González e Ybarra sin haber tomado declaración a este último, en el mismo auto en el que se fijaba para el próximo viernes la primera comparecencia del principal inculpado en la causa, ha suscitado sorpresa entre las partes personadas en el procedimiento.

La declaración de González como testigo se produjo sin presencia de la mayoría de las defensas, porque todavía no se había dictado el auto en el que se imputaba a los ex consejeros del BBV a los que se concedió fondos de pensiones procedentes de las cuentas opacas de la entidad en el extranjero. De ahí, que el propio fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero, pidiera al juez una nueva citación para González, a la que todas las partes pudieran asistir.

MÁS INFORMACIÓN

Francisco González declaró ante el juez que Emilio Ybarra le ocultó información sobre los 37.343 millones de pesetas que el BBV tenía en el extranjero y que él obligó a que estos fondos se regularizaran en el ejercicio 2000.

En la causa ya han declarado casi todos los consejeros del BBV que recibieron fondos de pensiones, salvo Rodolfo Esteban Molinuevo y el ex consejero delegado del BBVA Pedro Luis Uriarte, que lo harán mañana.