_
_
_
_
'Caso BBV'

González declara al juez que Ybarra le engañó

El presidente del BBVA, Francisco González, explica en un escrito remitido a la Audiencia Nacional que el banco facilitó en septiembre de 2001 documentación al Banco de España sin su 'conocimiento y consentimiento'.

En el texto, base de la declaración que prestó ayer durante dos horas y media ante el juez, cuenta los esfuerzos que tuvo que hacer para obtener toda la información sobre el entramado secreto.

González relata cómo el banco preparó un borrador de respuesta a las exigencias del Banco de España que 'no era suficiente' para esta institución 'ni para mí como copresidente', información que finalmente fue entregada en septiembre del año pasado 'sin mi conocimiento'.

También cuenta que la reunión que mantuvo el anterior presidente, Emilio Ybarra, y el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte, con el Banco de España el 25 de septiembre de ese año, se convocó 'sin mencionármelo'.

En esta reunión fue cuando Ybarra y Uriarte informaron al Banco de España de la existencia de fondos de pensiones secretos para los consejeros procedentes del antiguo BBV, cuestión de la que González no tuvo un conocimiento completo hasta seis meses después, cuando leyó el expediente del Banco de España entregado el 21 de marzo del 2002.

En aquella reunión, González supo que Ybarra iba a dar como versión de las transferencias a consejeros del BBV (todavía no sabía que eran fondos de pensiones), que necesitaba tener depositados unos recursos en personas de confianza para tomar una participación en el mexicano Bancomer.

'Ante mi insistencia por la falta de verosimilitud de tal versión -asegura Francisco González-, Emilio Ybarra contestó que yo no podía saber cuál había sido la finalidad de actos en los que no había participado y sobre los que no tenía ninguna documentación'.

Más información

Archivado En

_
_