_
_
_
_
_
Sueldos

Nissan Ibérica plantea pagar un 25% menos a los trabajadores nuevos

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha propuesto la implantación de una doble escala salarial en sus fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada y Madrid, con el objetivo de que los nuevos trabajadores cobren un 25% menos que los actuales, según informaron a Europa Press fuentes sindicales y confirmaron portavoces de la empresa.

La propuesta, que según la empresa no está cerrada y es una de las posibilidades que se barajan, fue formulada dentro de las negociaciones del convenio, pero está dirigida al millar de jóvenes trabajadores a los que la compañía no renovó el contrato el año pasado, con el compromiso de que volverían en torno a septiembre, cuando empiece la producción de la nueva furgoneta Trafic, fruto de la alianza con Renault.

La dirección de Nissan propone unir todos los pluses que cobran los actuales trabajadores en un complemento personal que no percibirían los nuevos. La cantidad asciende como media a unos 360 euros al mes.

La empresa ofrece a sus empleados una subida salarial igual al IPC previsto que no se aplicaría a ese complemento personal. La compañía quiere, asimismo, incrementar el rendimiento de cada trabajador y establecer un cuarto turno en las áreas de mantenimiento, carrocerías e ingeniería de producto. Además pide flexibilidad en el trabajo en sábados.

Los sindicatos rechazan estas peticiones y amenazan con movilizaciones. Nissan Motor Ibérica emplea a unos 3.900 trabajadores, de los que 3.000 corresponden a su planta barcelonesa.

El millar de trabajadores pendientes de volver a Nissan (850 en la planta de la Zona Franca de Barcelona y el resto en Madrid y Montcada) fueron contratados con motivo del lanzamiento del Almera Tino, que no alcanzó los niveles de producción deseados. Tras cesar también la producción del Serena y el Patrol, los empleados fueron abandonando la empresa entre marzo y diciembre de 2001.

La compañía finalizó el pasado 31 de mayo un expediente de regulación de empleo de 48 días de duración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_