Iberia gana 15,8 millones al vender sus acciones de France Télécom
La compañía aérea española Iberia ha conseguido 15,8 millones de euros de plusvalías como consecuencia de la venta de su participación en France Télécom.
Esta posición en el capital de la operadora gala de telecomunicaciones había sido conseguida por Iberia tras comprar France Télécom la compañía Equant, dedicada a transmisión de datos para empresas. Toda vez que en el momento de esa compra la aerolínea española se encontraba entre las propietarias de Equant, el canje de títulos le había convertido en propietaria de las acciones de France Télécom que ahora ha vendido, según consta en la memoria de 2001 remitida a la CNMV.
La aerolínea cifra en 3,2 millones el impacto de dos de las principales contingencias sufridas el año pasado por la empresa: la huelga de celo de los pilotos de Sepla (el sindicato de este colectivo), y los sucesos del 11 de septiembre en Estados Unidos. El coste corresponde a gastos por viajes interrumpidos, pérdidas de conexiones y gastos por entrega de equipajes, entre otros, en relación con ambos sucesos.
Otro dato significativo recogido es el de los aviones que habían sido retirados de la flota de Iberia al final del pasado ejercicio y que suman 44 aparatos cuyo valor contable asciende a 86,4 millones de euros. La memoria asegura que para 10 de ellos ya existen acuerdos de venta.
Iberia estima en un 9,2% el incremento de los gastos derivados del control del tráfico aéreo debidos tanto al aumento de la actividad como a los nuevos precios establecidos por Eurocontrol. La actividad de la mayorista de viajes Viva Tours sufrió un duro retroceso con un tercio menos de paquetes turísticos menos vendidos en comparación con el ejercicio precedente. Iberia consiguió una notable mejora de sus resultados financieros durante el ejercicio, con una mejoría de 39,5 millones por encima del año anterior. Los gastos financieros se redujeron 25 millones por un menor endeudamiento y la rebaja de los tipos de interés.