_
_
_
_
Descensos

La caída de las Bolsas resta 265 millones al patrimonio de los fondos en mayo

El patrimonio total de los fondos a lo largo del mes de mayo ha sufrido una corrección de 265,49 millones de euros, según los datos del barómetro de los fondos de Cinco Días, calculado con los datos aportados hasta ayer por las por las gestoras, referentes al 31 de mayo. Las Bolsas han sido una vez más causantes de este descenso, en términos brutos, que no ha sido más abultado gracias a la entrada de dinero de los inversores en los productos de corte más conservador, principalmente los fondos monetarios o Fiamm.

Las cifras no dejan lugar a dudas sobre el pesimismo que ha reinado en los mercados a lo largo de todo el mes. El Ibex 35 ha acumulado en mayo una caída del 2,51%, algo menor a la registrada por el Euro Stoxx 50, del 4,15%, y por el Nasdaq, del 3,68%. Estos descensos acumulados han pasado factura a los fondos de inversión, cuyas carteras han experimentado una depreciación considerable. El descenso del patrimonio por este concepto ha sido de 796,16 millones de euros. Las mayores caídas han correspondido, como es lógico, a las categorías de renta variable internacional (-259,41 millones de euros), renta variable europea (- 179,25 millones) y renta variable nacional (-127,57 millones).

Más información
¿Cree que es posible pensar en una recuperación de las bolsas a corto plazo?

Aportaciones, en positivo

La depreciación sufrida por las carteras se ha visto paliada en cierto sentido por las aportaciones de los partícipes, que han inyectado al sector hasta 503 millones de euros. En buena medida, este crecimiento del patrimonio neto se ha producido gracias las campañas llevadas a cabo por los dos grandes bancos, BBVA y SCH para captar clientes para sus depósitos ligados a fondos de inversión, el BBVA Dinámico y el Supersatisfacción, respectivamente.

El saldo de mayo, en lo que a aportaciones se refiere, no difiere demasiado de la tónica que ha mantenido el sector en los últimos meses. Una vez más, los productos de corte más conservador son los preferidos por los inversores. Los fondos monetarios han recibido aportaciones por valor de 1.074,83 millones de euros, mientras que los fondos de renta fija han recibido 352,31 millones de euros. Prácticamente el resto de las categorías han sufrido reembolsos en mayor o menor medida, principalmente los fondos garantizados de renta variable (207,35 millones de euros), los de renta fija mixta (144,52 millones) y los de renta fija mixta internacional (163,22 millones).

Es destacable, asimismo, las suscripciones recibidas por los fondos de renta variable nacional, que han sido de hasta 33,15 millones.

Los datos acumulados en lo que va de año muestran un dibujo bastante parecido al del mes de mayo. El patrimonio bruto de los fondos de inversión ha descendido 295,33 millones de euros desde el mes de enero, debido, una vez más, a la depreciación de las carteras a raíz de los descensos bursátiles. El descenso, por este concepto, ha sido de 2.206,09 millones de euros, mientras que las aportaciones realizadas por los partícipes han alcanzado los 1.910,76 millones.

Al igual que ha sucedido en mayo, el partícipe ha optado en los últimos meses por los fondos más conservadores hasta inyectar 5.272,26 millones de euros en los Fiamm. Los fondos de renta fija a corto plazo han recibido, asimismo, 1.959,31 millones desde el mes de enero, mientras que los reembolsos se han cebado en las categorías de renta fija a largo plazo (1.119,85 millones), renta fija mixta (1.016 millones) y garantizados de renta variable (1.947,82 millones de euros). El patrimonio total, a 31 de mayo, se sitúa en los 177.747,17 millones de euros.

Archivado En

_
_