General Motors ya estudia la absorción de Fiat
General Motors, el mayor grupo automovilístico del mundo, ya elabora estudios sobre cómo podría absorber a Fiat, el fabricante italiano que atraviesa una grave crisis, antes del año 2004, cuando la familia Agnelli podría hacer efectiva una opción de venta.
Aunque oficialmente no ha habido ninguna declaración, ejecutivos de GM han filtrado a medios de comunicaciones especializados en EE UU que ya está formado un equipo de trabajo que analiza los detalles de la absorción. El director financiero de GM, John Devine, discute su plan con la banca en Nueva York, según Automotive News.
GM trabaja en la hipótesis de que la crisis del grupo Fiat -que perdió 529 millones en el primer trimestre y arrastra una deuda neta de 6.600 millones- puede precipitar la venta de Fiat Auto, prevista en la alianza firmada hace dos años, a pesar de la resistencia que encontraría en Italia. En ese caso, GM querría hacerse cargo de Fiat de inmediato.
El grupo afrontaría un esfuerzo financiero en un momento delicado. GM acaba de hacerse cargo de la surcoreana Daewoo tras una larga crisis y tiene a la filial alemana Opel en números rojos. Los analistas advierten de las dificultades para que puedan convivir Opel, Fiat y Daewoo con productos similares en un mercado como el europeo.
Líder en Europa
Como elemento a favor, con Fiat GM lograría convertirse en líder del Viejo Continente, por delante de Volkswagen. En contra pesarían los contratos a largo plazo que firmó Fiat con el productor de componentes Magneti Marelli y que dificultarían la aplicación de nuevos planes de ahorro.
Se considera que Giovanni Agnelli, patriarca de la familia fundadora y presidente de honor de Fiat, es contrario a la venta de la automovilística. Agnelli, que se trata una afección de próstata en EE UU desde el pasado 9 de mayo, se encuentra mejor y podría regresar a Italia la semana próxima, según adelantó el presidente de Fiat, Paolo Fresco. A Umberto Agnelli, hermano de Giovanni y cabeza visible de la familia en su ausencia, se le supone más interesado en un trato con GM.