_
_
_
_
Motor

Las ventas de coches acusan la crisis y descienden por cuarto mes consecutivo

En mayo se vendieron en España 128.911 coches, un 6,2% menos que en el mismo mes de 2001, aunque es la segunda cifra más alta lograda en la historia en ese mes. Los fabricantes creen que como dato aislado no sería malo, pero preocupa el descenso acumulado en los cinco primeros meses de 2002, un 7,2%. Hasta mayo se han vendido 574.450 turismos, 45.000 menos que hace un año, con lo que se retrocede a los volúmenes de 1999.

Los datos de la asociación de fabricantes de automóviles, Anfac, han obligado a revisar las previsiones para el año. Esta asociación anunciaba una caída entre el 3% y el 5%, y ahora prevalece el extremo pesimista. ¢En la segunda mitad del año habrá una recuperación¢, afirma un portavoz de Anfac, pero la duda es si se notará en el tercer trimestre o el cuarto.

En opinión de los fabricantes, las matriculaciones acusan la debilidad de la economía, en especial el deterioro de la confianza de los consumidores, el repunte de la inflación y el aumento del paro. Además, decae el atractivo del Plan Prever, que incentiva fiscalmente el cambio de coches antiguos. Se acogieron al plan 24.000 operaciones, un 24,3% menos que hace un año, cuando se anunció la desaparición de la gasolina súper.

Renault continuó como marca líder en el mes de mayo, con un 13,7% de las ventas, y en el acumulado de los cinco meses, en el que su cuota es del 12,5%. Pese a todo, la firma francesa ha retrocedido un 3,6% en el año. El director general comercial de Renault, Jean Pierre Laurent, coincide con Anfac en la previsión de recuperación del mercado en la segunda mitad del año, momento en el que las matriculaciones serán similares a las de 2001 y la caída anual no superará el 5%.

Las siguientes marcas más vendidas entre enero y mayo fueron las dos del grupo PSA, Citroën y Peugeot, con unos 62.000 coches y un 10,8% del mercado cada una. El retroceso de las ventas del grupo es del 6,3%. Opel, que había cerrado el año 2001 en la segunda posición, cae al cuarto puesto del mercado, con un 10,7% de cuota y un descenso en el año del 12,9%.

El grupo Volkswagen sufrió también un serio revés. Sus ventas en España cayeron un 14% debido a un descenso tanto de la marca Volkswagen (15,9%) como de Seat, que con un 17,1% se sitúa entre las marcas que peor evolucionan.

De las grandes marcas, sólo Ford y BMW se salvan de la tendencia declinante general. La marca del óvalo crece un 10,8% y se sitúa por encima del 10% del mercado.

Reparto por marcas

En cuanto a BMW, consolida la tendencia expansiva que ya demostró el año pasado con un crecimiento del 20,7%. El tirón le permite sobrepasar en ventas a su viejo rival, Mercedes-Benz, que cayó un 2,3%. En lo que va de año se han vendido 16.755 BMW y 13.877 Mercedes.

El grupo Fiat perdió en el año un 10,2% de sus ventas en España. Nissan también sufrió uno de los mayores desplomes en lo que va de año, un 32,5%. Por el contrario, Toyota disparó sus ventas un 42,1%, hasta sobrepasar 10.000 coches. Los modelos medios siguen siendo los coches más vendidos. El Xsara es líder con 39.065 unidades matriculadas; seguido del Renault Mégane, con 35.531, y el Ford Focus, con 32.958. En todoterrenos, las ventas repuntaron en el mes un 1,5%, pero acumulan una caída anual del 9,6%.

El fenómeno español no es aislado. En EE UU las ventas registraron en mayo una caída del mercado del 5,4% en el mes (1,50 millones de coches), según cifras preliminares. En lo que va de año se han vendido unos 6,80 millones de automóviles, un 2,3% menos. GM y Ford han acusado caídas en mayo del 12,1% y el 11,5% respectivamente, por el fin de las ayudas a la financiación de las compras. Chrysler creció

Volkswagen revisará 50.000 automóviles en España

 

 

Volkswagen tendrá que revisar en España 50.000 automóviles de sus modelos Lupo y Polo a causa de un defecto de material en el circuito de frenos. Según fuentes de la filial española, 'estos vehículos, matriculados entre los años 1998 y 1999, tienen una posible avería que será subsanada de forma rápida'. La campaña de revisión en España de Volkswagen forma parte de una más global en los mercados internacionales, donde 950.000 unidades de Lupo y Polo serán revisados por la misma causa. En Alemania, la empresa ha decidido revisar alrededor de 275.000 unidades de los mismos modelos. Un portavoz del grupo automovilístico dijo ayer que 'la anomalía se encuentra en el conducto que va desde el circuito de frenos hasta el sistema de servo- asistencia'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en enero de este año, el grupo automovilístico tuvo que revisar 370.000 turismos en Estados Unidos por un fallo relacionado con las emisiones de gases. Entonces la anomalía afectaba a lo modelos Golf, Jetta y New Beetle, según la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos. Por su parte, el grupo Fiat se vio obligado el pasado 22 de mayo a llamar a revisión a cerca de 40.000 vehículos del modelo Lancia Dedra por un defecto en el aislamiento del habitáculo que lo hacía permeable a los gases de escape, según la sentencia de un Tribunal de Turín .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También el grupo automovilístico alemán BMW ofreció inspeccionar 23.000 automóviles (303) en España de su nueva serie 7, su gama más alta, tras haber detectado problemas con la bomba de combustible y con el mecanismo del acelerador. Según la sociedad, unos 8.000 autos tenían problemas con la válvula que regula el acelerador y a otros 15.000 les fallaba la bomba de inyección.

Faconauto achaca la caída de las ventas a la menor confianza del consumidor

 

 

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) considera que la caída de las ventas de automóviles del 7,2% registrada en los cinco primeros meses del año se debe al retroceso en la confianza del consumidor, "fenómeno que afecta a todos los sectores de bienes de consumo duradero".

 

 

 

Asimismo, Facounauto recordó que el parque automovilístico se encuentra actualmente en un proceso de renovación correspondiente a los años de menor matriculación de vehículos de la década de los noventa.

 

 

 

En tercer lugar, la patronal del sector de concesionarios destaca que se ha producido una subida en los precios de los vehículos antes de practicar descuentos, como consecuencia de la armonización de los precios de los coches que se está produciendo en la Unión Europea.

 

 

Más información

Archivado En

_
_