La nueva ley ahorrará 40 millones de euros a las multinacionales
Una empresa con presencia en varios Estados puede llegar ahorrar, según la Comisión Europea, hasta 40 millones de euros si utiliza un fondo común para todos sus trabajadores en Europa. En la actualidad, este mismo tipo de empresa se ve obligada a ajustar sus planes a la legislación de cada país.
La directiva de fondos, sobre la que los Quince pueden alcanzar un acuerdo mañana en Luxemburgo, es sólo el primer paso para conseguir esos ahorros operativos. El siguiente debe darse en el terreno de la fiscalidad, donde la Comisión también ejerce el derecho de iniciativa.
Bruselas desea que los Estados reconozcan el derecho de un contribuyente a desgravar sus aportaciones a un plan de pensiones suscrito en otro Estado. La Comisión quiere acabar cuanto antes con cualquier discriminación fiscal derivada del país de origen de la gestora.
Neutralidad fiscal
El departamento comunitario de Mercado Interior, que dirige el comisario Frits Bolkestein, considera crucial esta neutralidad fiscal para incentivar la movilidad transfronteriza de los trabajadores. Con un fondo único, el empleado de una multinacional podrá cotizar siempre en el mismo plan.
Bruselas espera también que la integración de los mercados mejore la rentabilidad de los fondos. La Comisión calcula que en una vida laboral de 40 años, sólo se necesita aportar el 5% del salario para obtener una pensión complementaria adecuada si plan obtiene un rendimiento del 6%. Pero la contribución se eleva al 20% del salario si el rendimiento es del 2%.