Las solicitudes de patentes y marcas en España caen durante el último año
Un país de 40 millones de habitantes que apenas llega a las 3.000 invenciones al año. Los últimos datos sobre propiedad industrial (patentes y marcas) que ha publicado el Gobierno muestran que la capacidad inventiva de las empresas españolas no sólo no ha aumentado, sino que está en retroceso. Así, las solicitudes de patentes se redujeron un 6% durante el año pasado, mientras que las de marcas lo hicieron un 10%. Por comunidades, Cataluña lidera el esfuerzo innovador español, que continúa a la cola de la Unión Europea.
Pese a los reiterados esfuerzos del Gobierno para fomentar la investigación entre las empresas españolas, los últimos datos sobre propiedad industrial (patentes y marcas, fundamentalmente) no dejan mucho margen para el optimismo. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) acaba de hacer públicos los primeros datos de la memoria de 2001 en los que se refleja una caída del 6% en el número de solicitudes de patentes nacionales, que se han situado en 2.904, y de un 10,6% en el de marcas nacionales, que han alcanzado casi un total de 78.500.
Las cifras confirman los últimos datos de la Comisión Europea que sitúan a España a la cola de la UE en cuanto al número de patentes, muy por debajo de la media europea y a una distancia abismal de los países más avanzados. Como ejemplo de esa brecha en propiedad industrial, el informe de Bruselas recuerda que en España se registran 26 patentes menos por cada habitante que en Finlandia.
Cataluña, a la cabeza
Los datos sobre el número de patentes europeas solicitadas por empresas y particulares españoles han sido también negativos, con una disminución del 2%. Y lo mismo ha ocurrido con los modelos de utilidad (mejoras sobre inventos ya patentados), que también han caído un 2%, con las marcas internacionales, que han disminuido en casi un 3%, y con los rótulos comerciales que han descendido un 10%.
La información que ha proporcionado la OEPM dibuja, además, un mapa de España que muestra grandes diferencias en cuanto a capacidad inventiva y afán investigador. Cataluña lidera la clasificación en número de solicitudes de invenciones (patentes y modelos de utilidad), con un total de 1.529, seguida a distancia por Madrid (943 solicitudes) y Comunidad Valenciana, con 892.
La relación entre esa capacidad y el número de habitantes sitúa una vez más a Cataluña a la cabeza, con 240 invenciones por millón de habitantes. A continuación aparece Navarra (223), Comunidad Valenciana (212), La Rioja (192), Aragón (189), Madrid (176) y País Vasco (163). La clasificación se invierte al analizar las peticiones de las empresas para registrar nuevas marcas. Madrid es la primera comunidad autónoma en número de solicitudes, 19.500, seguida de Barcelona y Comunidad Valenciana.
Las cifras que ha hecho públicas la OEPM muestran, sin embargo, un crecimiento de casi el 10% en las solicitudes para efectuar búsquedas internacionales, mecanismo por el cual una empresa puede saber si un invento ha sido ya patentado en otro país.