Un laudo pone fin a la huelga de autobuses de Barcelona
Los trabajadores aceptan el laudo que emitió el sábado el árbitro designado por la Generalitat. La reunión de los conductores se desarrolló en un clima de fuerte crispación y hubo grupos discrepantes que pidieron la dimisión del presidente del comité de empresa, José Antonio Muñoz.
Por su parte, la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha garantizado al comité que retirará los expedientes abiertos a unos 250 conductores por incumplir los servicios mínimos si se vuelve al trabajo y se acata el laudo.
El laudo de obligado cumplimiento, dictado por el mediador Rafael Hinojosa, presidente del Consejo Económico y Social catalán, fija un incremento del IPC más el 0,9% en los principales componentes salariales de los trabajadores de autobuses de Barcelona, que reclamaban una subida del 20% para todos los componentes.
El arbitraje recomienda a Transportes Metropolitanos de Barcelona la retirada de los 250 expedientes abiertos a los trabajadores por el incumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Generalitat.
El laudo incluye también un aumento de los sueldos del IPC más el 7% en los componentes variables, como el plus de cobro, de polivalencia, de productividad, de las primas de mecánicos, de las fiestas dobladas y de la prima de desplazamiento.