Los conductores aceptan el laudo y reinician la actividad esta medianoche
La reunión de los conductores de autobuses se ha desarrollado en un clima de fuerte crispación y ha habido grupos que han discrepado de la decisión de reanudar la actividad y que han llegado a pedir la dimisión del presidente del comité de empresa, José Antonio Muñoz.
Por su parte, la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha garantizado al comité de empresa que retirará los expedientes abiertos a unos 250 conductores por incumplir los servicios mínimos si se vuelve al trabajo y se acata el laudo.
La asamblea de trabajadores de TMB, que se ha celebrado en las cocheras de Borbón, ha empezado con las palabras de Muñoz, que ha reconocido que "hemos perdido la batalla, pero la lucha continúa". "No queremos seguir perjudicando a la ciudadanía, pero sí al político que nos ha llevado a esta situación, que lo pagará en las elecciones municipales y autonómicas", ha manifestado el presidente del comité de empresa.
Mientras Muñoz hablaba, algunos trabajadores han rechazado la postura adoptada por el comité de empresas en las negociaciones con la dirección de TMB y, por este motivo, han pedido la dimisión del máximo representante sindical. Según Muñoz, gracias a la huelga de los trabajadores de TMB, las administraciones públicas se plantearán ahora las peticiones de los trabajadores "antes de decir no" a todas las reivindicaciones.
Los trabajadores han decidido en una votación a mano alzada, en la que sólo aproximadamente el 20% de los presentes en la asamblea a votado en contra del cumplimiento del laudo, acabar con la huelga y empezar a trabajar a partir de las 00.00 horas de esta noche, según lo dictado por el arbitraje del mediador.