Goldman mantiene su confianza en Vodafone
El grupo de telefonía móvil Vodafone presentó los resultados correspondientes al último ejercicio -que se contabiliza desde el 1 de abril al 31 de marzo- el pasado martes, arrojando las peores pérdidas de la historia de una empresa europea. Las minusvalías se debieron, principalmente, a las provisiones que tuvo que realizar la operadora por la depreciación de varios de sus activos.
Una vez conocidas las cifras de Vodafone, el banco de inversión Goldman Sachs explicó que la compañía ha obtenido una fuerte mejora de la rentabilidad en el Reino Unido, Japón y el negocio no celular, lo que se ve eclipsado, en parte, por la esperada debilidad de la compañía en Alemania e Italia. Según este banco de inversión, el beneficio por acción limpio -sin contar saneamientos o extraordinarios- subió un 45,5%, hasta los 5,15 peniques por acción, por encima de sus previsiones de 4,99 peniques por acción. La deuda neta de la compañía fue de 12.000 millones de libras frente a los 13.500 millones estimados, con una evolución del flujo de caja favorecida por un mejor Ebitda, la contención de las inversiones y créditos fiscales.
Para Goldman Sachs, estos resultados se ajustan a las tendencias del sector. 'Los menores costes de crecimiento y la mejor eficiencia operativa han posibilitado unos mejores márgenes, aumentando el margen de Ebitda del negocio celular del grupo, hasta el 35,6% en el ejercicio 2001-2002 frente al 33,2% logrado en 2000-2001. El ratio de inversiones sobre ventas del grupo cayó al 16,7% en el segundo semestre del ejercicio desde el 20,4% registrado en el primero y el 24,6% del ejercicio precedente'. El crecimiento de ingresos proporcionales cayó al 9%, en línea con las previsiones de este banco de inversión que había modificado recientemente este ratio.
El banco reitera su recomendación de sobreponderar y considera que el calendario de introducción de los servicios de datos a través del móvil resultará clave
El Ebitda consolidado que logró la compañía y que alcanzó los 8.031 millones de libras batió las previsiones de Goldman Sachs en un 3,9%, con avances logrados en el Reino Unido, Japón y el negocio no celular.
En líneas generales, las cifras no han sorprendido a los analistas de Goldman Sachs. De cara al futuro, consideran que el calendario o ritmo de desarrollo de los servicios celulares de datos resultará clave, pero aún es incierto.
Las previsiones de Goldman Sachs para la compañía de telecomunicaciones británica en lo que respecta al ejercicio 2002-2003 no incorporan demasiados cambios a la luz de los resultados de cierre del ejercicio.
'La evolución de los ingresos es ligeramente mejor de lo esperado en el Reino Unido y Japón, así como los márgenes, pero el ritmo de crecimiento del Ebitda del segundo semestre en Italia ha estado por debajo de las estimaciones', señalan los analistas de este banco de inversión. Como ya habían rebajado sus previsiones sobre Alemania, el resultado de los nuevos cambios apunta a una mejora neta marginal en las líneas clave de la cuenta de resultados, explican. Goldman recuerda que Vodafone prevé aumentos de deuda neta tanto al cierre del primero como del segundo semestre del nuevo ejercicio (septiembre de 2002 y marzo de 2003). Este incremento se derivará, en parte, de las adquisiciones de participaciones en España y China.
Los analistas de Goldman Sachs han reiterado su recomendación de sobreponderar tras la presentación de los resultados.