_
_
_
_
Europa

Semana y mes de fuertes pérdidas pese al rebote ayer

El rebote de los mercados europeos ayer alivió algo una semana marcada por la inestabilidad, las pérdidas y las dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica a ambos lados del Atlántico. El repunte de los valores tecnológicos, ayudados por una recomendación favorable de Goldman, facilitó los avances. Los medios de comunicación y las petroleras contribuyeron a las alzas.

Los buenos datos económicos que llegaron de EE UU ayudaron a enderezar la tendencia alcista del día, mientras el cierre de mes también atrajo compradores. La semana, sin embargo, acabó con caídas medias del 1,5% en las principales plazas. Mayo también resultó nefasto. El Euro Stoxx 50 perdió el 4,09%; el Dax, un 4,42%; el Cac, un 4,21%, y Londres, algo menos azotado, el 1,55%.

Los fabricantes de equipos mejoraron ayer tras las fuertes pérdidas sufridas días atrás. Nokia (+5,88%) rompió con 11 caídas seguidas, mientras Alcatel (+4,93%) y Ericsson (+1,87%) se sumaban a las alzas. Goldman animó a los fabricantes de semiconductores tras mejorar la recomendación de compañías como Infineon (+6,75%) y ARM Holdings (+8,72%) al considerarlas atractivas tras los castigos recientes.

Las telecos, pese al rebote ayer, sufrieron un severo castigo esta semana. El sector del índice Stoxx perdió un 4,12% ante las crecientes dudas sobre estas compañías. Las pérdidas millonarias de Vodafone, el despido masivo anunciado por Deutsche Telekom y la alerta de la estadounidense Palm ayer ponen de relieve la crisis que atraviesa el sector. Las tecnológicas y aseguradoras fueron las otras grandes azotadas.

Archivado En

_
_