BBVA capitaliza su filial en Argentina con una ampliación de 224 millones
La filial argentina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), BBVA Banco Francés, efectuará una ampliación de capital por un importe total de 209,3 millones de dólares (223,9 millones de euros), que suscribirá su matriz con el fin de capitalizar deuda por idéntico importe, según informó ayer el grupo bancario español.
Con esta operación, el banco español pasa a controlar cerca del 80% de la filial argentina, según fuentes del mercado. En la actualidad, el BBVA tiene el 67% del Francés.
Este movimiento, que no implica una inyección adicional de dinero del BBVA en su filial, consiste en la transformación en acciones por parte del Banco Francés de una emisión de obligaciones subordinadas de 130 millones de dólares (140 millones de euros) y de un préstamo financiero de 79,3 millones de dólares (85 millones de euros).
Las obligaciones subordinadas estaban en manos de la matriz, BBVA, que ahora pasará a poseer acciones, mientras que el préstamo financiero formaba parte de una línea de crédito de 150 millones de dólares (160 millones de euros) que la cabecera del grupo otorgó a su filial el mes pasado.
El grupo que preside Francisco González ha anunciado que esta operación, que no tendrá ningún impacto en la matriz, al estar totalmente provisionadas ambas deudas, y que está supeditada a la autorización del Banco de España.
En el comunicado público emitido anoche en el que se da cuenta de la operación, el grupo bancario español destaca que ésta cuenta con el beneplácito de las autoridades argentinas.
Según el banco español, con esta operación se producirá una mejora de los ratios de capital y de solvencia de su filial argentina.
En la reciente visita del presidente argentino, Eduardo Duhalde, a España, los máximos responsables de los dos grandes bancos españoles, BBVA y SCH, subrayaron su compromiso con el país latinoamericano. No obstante, ambos se muestran reticentes a asumir más riesgos.