_
_
_
_
_
Accionistas

Gamesa prevé un aumento del beneficio del 25% este año

Gamesa quiso ayer dejar bien claro que las relaciones entre la empresa e Iberdrola, uno de sus accionistas de referencia junto con el BBVA, 'son excelentes' y que no hay discrepancias. En la junta de accionistas de la compañía vasca, celebrada en Vitoria, su consejero delegado, Iñaki López Gandásegui, dijo que el beneficio en 2002 será un 25% superior al alcanzado en 2001 (62 millones de euros), pese a que en la división aeronáutica descenderá un 29%.

El futuro de Gamesa debe estar despejado. Ni una sola cuestión elevaron al consejo los accionistas de Gamesa, a pesar de que estos últimos días han circulado informaciones sobre posibles discrepancias entre Iberdrola y Gamesa. Tampoco sobre su endeudamiento (deuda bancaria más aportaciones para amortización de los fondos de comercio) que supera los 1.030 millones de euros. Esta ausencia de preguntas estuvo motivada quizá porque el auditorio estaba compuesto por sus trabajadores.

También se olvidaron los accionistas de la amortización íntegra de 107,8 millones de euros del fondo de comercio manifestado tras la compra, por la sociedad dominante, del 30% de Gamesa Energía. Si esta operación, según señala su auditor Arthur Andersen, se hubiera realizado en 10 años y contra resultados, y no contra fondos propios, las reservas de la compañía hubieran aumentado en 102 millones de euros y los beneficios se hubieran reducido en 10,7 millones de euros este año.

Iñaki López Gandásegui y el presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti, fueron un poco más explícitos en una reunión con los medios de comunicación posterior a la junta. Así reiteraron que no hay objeciones de Iberdrola al plan de desinversiones en parques eólicos previsto por Gamesa para reducir el endeudamiento.

Acelerar desinversiones

La estrategia de Gamesa, a partir de ahora Gamesa Corporación Tecnológica tras aprobar la junta el cambio de nombre, quiere centrar su crecimiento en el negocio eólico y en el de energías renovables. La compañía pretende acelerar este año la venta de parques eólicos en actividad y superar los 142 MW previstos en un principio. El objetivo es convertirse en promotor y luego instalador de parques eólicos para su posterior venta, a la vez que será la encargada, a través de Gamesa Eólica, de la fabricación de sus aerogeneradores.

En el negocio aeronáutico, Gamesa confía en que este año se consolide la creación de un gran grupo junto con Sener y SEPI que aportarán su participación en ITP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_