Hacienda obligará a la banca a darle datos de todas las cuentas
Una de las principales novedades introducidas ayer con la aprobación de la reforma del IRPF por el Consejo de Ministros es la que establece una nueva obligación de información a Hacienda para todo tipo de entidades de crédito, incluidos los bancos y las cajas de ahorros.
æpermil;stas deberán identificar y entregar al fisco datos sobre todas las cuentas abiertas en las mismas por sus titulares, ya sean autorizados o simples beneficiarios. La obligación se fija aunque en las cuentas bancarias no se haya producido rendimiento alguno.
Hasta ahora los bancos y cajas sólo suministran información al Ministerio de Hacienda cuando se ha producido algún rendimiento, sobre todo incrementos de valor, como es el caso, por ejemplo, de plusvalías generadas por fondos de inversiones o compraventa de acciones o participaciones societarias.
El interés surge a iniciativa de la Secretaría de Estado de Hacienda, muy criticada cuando se destapó el caso Gescartera, por el que se descubrió un agujero financiero superior a 84 millones de euros (14.000 millones de pesetas).
La inspección posterior que realizó Hacienda descubrió un entramado de sociedades intermediarias con ramificaciones en el extranjero, en el que era difícil seguir la pista, no sólo por parte de la Agencia Tributaria, sino también por los tribunales, por la vía penal.
'Caso BBV'
No es la primera vez que las entidades de crédito se muestran remisas a suministrar información sobre sus clientes, amparándose en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, de 1999 y en el carácter confidencial de los datos de sus clientes.
Recientemente el caso BBV, por el que se investiga la existencia de cuentas bancarias de la entidad financiera opacas al fisco en paraísos fiscales, ha puesto en evidencia las dificultades de las autoridades para perseguir actividades ajenas a la ley.