La Audiencia revoca la multa de la CNMV al ex presidente de Fecsa
La Audiencia Nacional, en dos sentencias falladas este mes de mayo ha estimado el recurso administrativo interpuesto por los hijos, Álvaro Echevarría Arévalo y Alejandro Echevarría Arévalo, y lo mismo con el interpuesto por el padre de ambos, Juan Echevarría Puig.
En 1999, la Comisión Nacional del Mercado de Valores había impuesto sanciones a seis personas por el uso de información privilegiada durante el lanzamiento de las opas de Endesa sobre Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa) y Sevillana de Electricidad, en octubre del año 1996. Los sancionados fueron el ex presidente de Fecsa Juan Echevarría Puig y sus hijos, Alejandro y Álvaro, así como el ex director de Tesorería de Endesa Marcelino Álvarez Fernández y sus hijos Guillermo y Beatriz.
La sentencia de la Audiencia Nacional anula ahora la multa 'por no ser conforme a derecho', y en los fundamentos de la sentencia indica que 'se desconoce en la resolución impugnada la vía por la que los hijos accedieron a la información privilegiada que éste poseía'.
Operación anunciada
En el caso de la sentencia de los hijos, se indica que la opa en cuestión 'había sido anunciada de manera reiterada por los medios de comunicación especializados y no especializados, tanto escritos como hablados' y concluye por tanto que 'no era información que se desarrollara en un ámbito restringido'.
La CNMV había impuesto a Juan Echevarría Puig y a Marcelino Álvarez Fernández sendas sanciones consistentes en amonestación pública difundida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y una multa de dos millones de pesetas (12.000 euros) a cada uno, mientras que los hijos de ambos fueron sancionados con una multa de cinco millones de pesetas (30.000 euros) cada uno por infracciones calificadas como 'muy graves'.
El 22 de septiembre de 1999, el ex director de Tesorería de Endesa Marcelino Alvarez Fernández ya había presentado un recurso similar ante el Ministerio de Economía y Hacienda, que le permitió anular la resolución de la CNMV y dejar sin efecto las sanciones y multa impuestas por facilitar 'información privilegiada'.
Echevarría Puig fue presidente de Fecsa durante dos años y abandonó el puesto en junio de 1998, cuando fue sustituido por Rafael Miranda, actual consejero delegado de Endesa, mientras que Marcelino Álvarez dejaba también su cargo en Endesa.