Dos directivos de Fecsa-Endesa, juzgados por un incendio
El fiscal responsabiliza a ambos directivos del incendio que se declaró el 11 de agosto de 1994, en el término municipal de Sant Cugat (Barcelona), y se originó en un poste del tendido eléctrico que se encontraba en mal estado.
El fuego afectó a más de 200 hectáreas - 65 de ellas, de bosque - y también a parte del núcleo urbano. De hecho, varias casas resultaron afectadas y tres personas heridas, una de ellas de gravedad.
En la última sesión de juicio, que se celebró hoy en la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, el ministerio público y las acusaciones particulares mantuvieron la petición de un año de cárcel para los dos acusados; el jefe de zona, Miguel L.C. y el jefe de mantenimiento, Juan Manuel P.A.
Según el fiscal, la sobrecarga de la línea y el mal estado del poste que estaba "podrido" propiciaron un "chisporroteo" que prendió en la vegetación que se encontraba bajo el tendido eléctrico y que, en contra de lo que establece la normativa, no estaba adecuadamente talada respetando la zona de seguridad.
Los acusados aseguraron que la última tala se había realizado en 1991, y señalaron que la compañía cumplía la normativa que prevé que dichas "limpiezas" han de realizarse cada tres años, una normativa que, según el fiscal, no contempla ningún tipo de plazos sino que exige que la zona de seguridad cumpla las condiciones en todo momento.
Durante el juicio, los acusados reconocieron ser los responsables de zona y de mantenimiento respectivamente de la compañía Fecsa-Endesa, pero señalaron que tienen a su cargo más de 200 personas y "no pueden controlarlo todo", y apuntaron otras causas probables del fuego, como botellas o colillas.