Tres escuelas españolas, entre las mejores en formación de ejecutivos
Tres escuelas de negocio, Instituto de Empresa, IESE y Esade, aparecen entre las mejores del mundo en cuanto a formación de ejecutivos, según la clasificación anual que realiza el diario británico Financial Times. El Instituto de Empresa ocupa la 13ª plaza del mundo en programas de formación para ejecutivos. Le sigue en el puesto 14 el IESE. Y en el peldaño 23, Esade. El estudio analiza los programas abiertos para directivos y formación específicas para empresas. Según esta clasificación, el Instituto de Empresa se coloca como la cuarta escuela de negocios europea, detrás de IMD, Insead y London Business School, y la primera en los países de habla hispana. El IESE ocupa, por tanto, el quinto puesto entre las mejores de Europa.
El estudio analiza distintos parámetros de calidad de los programas de formación para ejecutivos. Entre ellos, evalúa el grado de satisfacción de los alumnos respecto a la preparación y el diseño de los cursos, el claustro de profesores, la importancia concedida al desarrollo de contenidos y habilidades directivas, el cumplimiento de las expectativas y la internacionalización de los programas. Los expertos han contrastado la opinión de participantes y empresas clientes.
Según un comunicado del Instituto de Empresa, este resultado refrenda el esfuerzo que está realizando con el objetivo de ofrecer los mejores programas de formación directiva. En esta línea se inscribe la Alianza Sumaq con siete escuelas de negocios de América Latina, con el objetivo de ofrecer programas de formación ejecutiva a corporaciones multinacionales, a través de una plataforma tecnológica común, con un claustro compartido de 500 profesores.
En primer lugar de la clasificación aparece, por segundo año consecutivo, la escuela estadounidense Columbia. En segunda posición figuran Harvard, que el año pasado apareció en tercer lugar junto a Duke e IMD, y Duke. Le sigue Wharton, que el año ocupó el segundo puesto, y Standford.