La compañía de satélites europea Eutelsat ultima su salida a Bolsa
La operadora europea de satélites Eutelsat ha elegido a Lehman Brothers y a Credit Suisse First Boston como bancos colocadores en su OPV. La compañía espera salir a Bolsa a finales de año, siempre que lo permitan 'las condiciones del mercado'.
La tercera compañía de satélites del mundo anunció su intención de salir a cotizar en febrero, cuando se estimaba un valor de mercado de 2.200 millones de euros. En julio de 2001 se aprobó la transformación del grupo en sociedad anónima francesa, en vez de organización intergubernamental como hasta entonces.
Lehman es accionista indirecto de Eutelsat, en la que también participa France Télécom, BT, Telecom Italia y Deutsche Telekom.
Según Eutelsat, 92,8 millones de personas ven la televisión a través de sus satélites. Sin embargo, con un mercado europeo que ha llegado a la fase de madurez, la estrategia de la compañía se centra ahora en expandirse a otras zonas de Norte y Suramérica, Oriente Próximo y África. En la actualidad, tiene 18 satélites en órbita y planea el lanzamiento de otros seis en los próximos dos años.
Standard & Poor's levantó la alarma a principios de mes sobre la calidad crediticia de la compañía. La agencia incluyó la empresa en la lista de firmas con tendencia a empeorar su calidad de crédito. Eutelsat tiene una calificación de BBB. S&P alertó, además, que el programa de expansión puede elevar la deuda del grupo hasta 1.500 millones a finales de su ejercicio fiscal, en junio.