_
_
_
_
æscaron;ltima

Green cobra el mayor dividendo de la historia

Philip Green, el propietario de los grandes almacenes BHS (British Home Stores), se ha convertido en el accionista mejor remunerado de la historia, tras cobrar un dividendo de 164,5 millones de libras (268 millones de euros) de la compañía privada que el empresario británico adquirió hace dos años. BHS repartió un dividendo de 175 millones de libras (285 millones de euros) a sus directores con cargo al último ejercicio, en el que el beneficio del grupo se disparó un 202%, hasta los 100 millones de libras (163 millones de euros).

Los otros dos accionistas de la sociedad son Tom Hunter, empresario del sector de la distribución, y Robin Saunders, directora del departamento de titularización en Londres del banco alemán WestLB. Hunter y Saunders son propietarios del 5% y el 1% de BHS, respectivamente. El resto del capital está en manos del propio Green.

El dividendo fue financiado a través de un crédito bancario de 75 millones de libras (122,2 millones de euros), y la venta de inmuebles, por 105 millones de libras (171,1 millones de euros), que BHS volverá a adquirir en régimen de leasing. Tras el dividendo, los activos líquidos de la compañía ascienden a 270 millones de libras (440,1 millones de euros). 'Nos lo hemos merecido', afirmó. 'Hemos puesto en juego nuestro capital. Yo podía haber cobrado un dividendo de 300 millones de libras (489 millones de euros) si hubiese querido, pero no parecía conveniente que la compañía estuviese demasiado endeudada'.

Green, que vive en Mónaco con su mujer y dos hijos, afirmó que todavía no ha decidido en qué se va a gastar sus 268 millones. Pero con el estilo de vida que lleva, no cabe duda de que se le presentarán amplias oportunidades. Hace poco, su esposa gastó cinco millones de libras (8,15 millones de euros) en una fiesta para 200 invitados en Chipre con motivo de la celebración del 50 cumpleaños de su marido. A la fiesta asistieron los cantantes Rod Stewart y Tom Jones, entre otros.

Green intentó lanzar una opa sobre Marks & Spencer en enero de 2000, cuando el primer grupo de distribución del país se encontraba en un momento de extrema debilidad. Sin embargo, al no encontrar el apoyo de la City, el empresario retiró su oferta y después adquirió BHS por 200 millones de libras (326 millones de euros). Casualmente, la persona que le asesoró en los planes de compra de Marks & Spencer fue su socia, Robin Saunders, que ocupa el cargo de directora sin poderes ejecutivos de BHS.

El empresario aseguró que jamás sacaría BHS al mercado porque no quiere tener que tratar con los analistas. Pero tampoco descarta la eventualidad de llegar a dirigir una compañía que cotiza en Bolsa. 'Si se presenta una buena oportunidad, y si uno más uno suman tres, entonces lo pensaría'.

Archivado En

_
_