La industria informática española prevé crecer apenas un 0,2% este año
La industria informática española no espera recuperarse rápidamente de los efectos de la caída de las ventas de ordenadores que experimentó el año pasado. De hecho, la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) arroja una previsión de crecimiento interanual por facturación para el sector poco significativa: el 0,2%. En 2001, la industria facturó 13.200 millones de euros, lo que supuso un 9% más que en el ejercicio precedente.
El director general de Sedisi, Joaquín Oliveras, informó ayer de que la cifra de negocio del sector cayó un 11,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2001, lo que supone 'el primer retroceso desde el año 1994'. Oliveras precisó que este descenso se debió 'principalmente a la caída de las ventas de equipos informáticos', que en los tres primeros meses del año acusaron un retroceso del 25,6% respecto al mismo periodo de 2001. No obstante, también se resintió un 7,1% el negocio de los servicios informáticos, por el que apuestan la mayoría de las grandes compañías del sector, en detrimento de la fabricación de ordenadores personales de mesa (PC).
A partir de la evolución del negocio de servicios, Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios y Estadísticas de la Asociación, considera que 'las previsiones para el segundo semestre son algo más optimistas, conforme con las previsiones de la coyuntura económica general, pero tampoco son buenas'. Por lo general, la facturación del primer trimestre del año supone 'entre el 20% y el 25% del importe anual'.
Sedisi no facilita la cifra absoluta de facturación correspondiente al trimestre, porque el seguimiento se realiza basándose en 'una muestra de los resultados de una treintena de empresas, que suponen el 60% del mercado'.
Jacinto García señaló que la caída de las ventas de equipos informáticos se debe principalmente al descenso de la demanda del sector consumo (particulares), que afecta a la línea más baja de ordenadores y servidores. En cambio, las ventas de consumibles (cartuchos de tinta y otros materiales informáticos desechables) crecieron un 40% en el trimestre.
Para paliar la situación del sector, Sedisi, a través de la CEOE, ha planteado a la Administración una serie de reformas estructurales. Oliveras señaló también que han presentado una propuesta para fomentar la compra de ordenadores mediante incentivos fiscales. Aconseja invertir ahora en tecnología, porque 'en los próximos meses pueden subir los precios de los equipos que se importan de Estados Unidos y Asia'.