La industria papelera eleva su producción a cifras récord, pero la facturación se estanca
La industria papelera española logró el año pasado la más alta producción de su historia como resultado de las inversiones realizadas para aumentar la capacidad de las fábricas. Sin embargo, el récord logrado en toneladas no lo fue por su valor de mercado, dado que la caída de los precios dejó prácticamente congelada la facturación del sector.
Al cierre del ejercicio la producción de papel y cartón superó por primera vez los cinco millones de toneladas tras crecer un 7,7%, según el informe anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Esta evolución contrasta con los descensos registrados en la UE (un 2,5%) y en EE UU, Canadá y Japón (más del 5%). Los tres primeros meses de 2002 han confirmado esa tendencia, con un aumento de la producción española del 6,5%.
Sin embargo, la cifra de negocio del sector disminuyó un 0,3% respecto al año anterior y quedó en 4.075 millones de euros. Ello se debió a una reducción de los precios durante 2001 tras las importantes alzas de 2000. En pasta de papel, la producción se redujo un 1,7% en 2001, hasta 1,7 millones de toneladas, y el consumo subió un 4%.
La demanda nacional tendió a la baja el año pasado. El consumo de papel fue de 6,4 millones de toneladas, un 6,2% menos que en 2000, lo que según Aspapel refleja la debilidad del crecimiento económico. La utilización de papel recuperado por la industria aumentó un 8,3%, hasta 4,2 millones de toneladas, lo que permitió reducir el consumo de madera un 3,3%. Un 54% del papel consumido se recicla, porcentaje que Aspapel cree insuficiente. La exportación compensó de sobra la menor demanda en España al alcanzar las 1,7 millones de toneladas, un 13,4% más. Se importaron 2,9 millones de toneladas, un 16,9% menos.
El mercado español sigue siendo deficitario en producción de papel, lo que según el presidente de Aspapel, Fernando Arrieta, revela que el sector ofrece oportunidades de crecimiento en este país. En los últimos cinco años se han realizado inversiones de 360 millones para aumentar la capacidad productiva.
Actualmente están previstas inversiones que suman otros 890 millones. De esa cifra, unos 400 millones corresponden a la ampliación de Papelera Peninsular por parte de la empresa sueca Holmen. A partir de 2004, su planta en Fuenlabrada triplicará su producción hasta 400.000 toneladas de papel prensa para España, Portugal y Francia.
El informe no ofrece datos sobre la rentabilidad de las compañías del sector, que se vio influida por los menores precios, pero también por un abaratamiento de materias primas y por el aumento de la productividad.