La industria papelera invertirá 800 millones en mejoras ambientales
La industria papelera invertirá 800 millones de euros en los próximos años en introducir nuevas mejoras medioambientales e impulsar la internacionalización de sus actividades, que se sumarán a los 360 millones destinados en los últimos ejercicios.
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Fernando Arrieta, indicó ayer, durante la asamblea general de la organización, que la producción de papel se incrementó un 7,7% en España el pasado año, hasta alcanzar 5,13 millones de toneladas. Este crecimiento supera en 10 puntos la media de la Unión Europea y en 13 puntos el promedio anual de Estados Unidos, debido al menor impacto que ha tenido en España de la crisis que ha sufrido la industria a nivel mundial el año pasado.
La producción de papel creció un 36,1% desde 1997 en España, con un aumento de 1,2 millones de toneladas. 'Estos datos confirman el importante ritmo de crecimiento del sector papelero español, una industria en expansión', añadió. Asimismo, señaló que la tasa de utilización de papel que se recupera en los más de 500.000 contenedores azules repartidos por España ascendió el pasado ejercicio al 80%, aunque el sector todavía tiene que importar un 14% del papel usado.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que inauguró la asamblea de Aspapel, se comprometió en el plazo máximo de un año a firmar un acuerdo voluntario para recoger el papel y el cartón del pequeño comercio. El ministro Matas abogó por fijar un precio mínimo para el papel usado, con el objetivo de que a las empresas les resulte rentable realizar su recogida. Destacó que el Plan Nacional de Residuos Urbanos prevé reciclar hasta el 75% de este material en 2006.