Zapatero afirma que hay razones para la huelga y pide a Aznar un cambio de discurso
Rodríguez Zapatero, en declaraciones a la SER, ha indicado que el día de la huelga va a estar, según su obligación como dirigente político, "garantizando y exigiendo al Gobierno que respete el derecho de huelga a aquellos que la quieren hacer y garantice el derecho de ir al trabajo a aquellos que no quieran hacerla".
El secretario general del PSOE ha señalado que es "paradójico" lo que está pasando estos seis meses de presidencia europea, en relación a las críticas de José María Aznar a los que en su día quisieron manifestarse en la Cumbre de Barcelona y las críticas ahora a los que quieren hacer huelga.
"Estos días se niega por razones de ocupación a contestar en el Parlamento", ha precisado Zapatero, quien se ha preguntado entonces si Aznar "puede llevar leyes al Parlamento y aprobar por decreto ley una reforma tan dura de las prestaciones por desempleo".
Asimismo, Zapatero ha recordado la situación de superávit del INEM para denunciar la "injusta e innecesaria" reforma del subsidio de desempleo aprobada por el Gobierno. Ha señalado, además, que Aznar debía saber que los españoles "son más españoles" cuando ejercen sus derechos, como el de la huelga, y por ello, "no perjudican los intereses de España".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que la tramitación como proyecto de ley de la reforma del sistema de protección por desempleo aprobada por el Gobierno puede ser "inquietante" porque "no está escrito" que sirva para introducir mejoras, sino que incluso puede empeorar.
Méndez ha manifestado que "a la UGT, a los sindicatos, lo que les suscita es inquietud el que se pueda tramitar como proyecto de ley" dicha reforma, ya que "en ningún sitio está escrito que esa tramitación sirva para mejorar y puede cumplirse lo que dictamina la Ley de Murphy que todo es susceptible de empeorar".
Por otro lado, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha recordado que el año pasado hubo aproximadamente 400.000 desempleados que rechazaron ofertas de empleo del INEM aunque tras esas acciones "se esconden un sin número de causas". Ha explicado que esos rechazos no fueron siempre "injustificados o debidos a una actuación negligente" y por eso los servicios públicos de Empleo no impusieron sanciones en todos los casos.
Carlos Solchaga, ex ministro y catedrático de Economía, ha afirmado respecto al contenido del decreto aprobado por el Gobierno que "afecta a temas que quizás mejor tratados no hubieran sido objeto de confrontación como lo han sido", a lo que agregó que "si además lo apruebas en un Decreto Ley que de acuerdo con la Constitución está justificado cuando hay una urgente necesidad y la urgente necesidad no se ve, hay una sensación de que el Gobierno está actuando sin tener en consideración a todas las partes y si se aprueba el mismo día en el que dicen que van a hacer una huelga general parece como si estuviera casi deseando la confrontación".