_
_
_
_
BCE

"El equilibrio no puede aplazarse eternamente", advierte Noyer

El vicepresidente del BCE, Christian Noyer, ha asegurado en una entrevista que publica hoy el periódico económico francés Les æpermil;chos que "no se puede dar la impresión a la opinión pública de que el equilibrio es un objetivo movible que puede ser aplazado eternamente".

Noyer ha asegurado que comprende las dificultades de los países que llevan retraso para conseguir el equilibrio presupuestario, sobre todo Alemania y Francia, pero también entiende "la irritación de los más 'pequeños', que han aceptado esfuerzos dolorosos" para conseguir ese objetivo.

Según Noyer, quien califica de "excelente" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algunos Estados miembros de la Unión Europea (UE) "aprovecharon el crecimiento de 1999-2000 para sanear sus finanzas públicas, mientras que otros se retrasaron".

Los países "retrasados", agrega, "han encontrado (nuevas) dificultades con la ralentización" económica del año pasado, pero "no se puede deducir, conforme a estos hechos coyunturales, que la regla (del equilibrio presupuestario) no es buena". En su opinión, "con demasiada frecuencia los gobiernos han utilizado a la UE como chivo expiatorio: "No soy yo quien lo exige, es Europa".

En la cumbre europea de Barcelona de marzo pasado los doce países de la zona euro se comprometieron a alcanzar el equilibrio presupuestario para 2004, pero actualmente Francia y Alemania tienen dificultades para reducir sus déficit públicos.

Más información

Archivado En

_
_