_
_
_
_
Galardón

El teórico de la 'Tercera Vía', Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El sociólogo Anthony Giddens, director de la London School of Economics y principal teórico de la 'Tercera Vía' que ha inspirado la política del primer ministro británico, Tony Blair, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2002, al que optaban 28 candidaturas de diez países.

Giddens se impuso en las últimas votaciones del jurado a las candidaturas del catedrático de Derecho Penal y criminólogo vasco Antonio Beristain y Piña, del hispanista estadounidense John Brademas y del estadístico gaditano Julio Alcaide Inchausti.

El jurado destacó en su acta que ha querido premiar la "continuada contribución de Giddens al conocimiento y desarrollo de las estructura de las sociedades avanzadas, de las consecuencias de la modernidad y del papel de las clases y las elites en la sociedad del bienestar". Además, Fraga, que como presidente fue el encargado de leer el acta del jurado, resaltó la contribución del sociólogo británico a la renovación de las ideas políticas "planteando una armonización entre las exigencias del mercado internacional y los problemas sociales a partir de nuevas vías de reflexión y actuación democrática".

Nacido en el Reino Unido en 1938, Giddens es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull y dirige desde 1997 la London School of Economics and Political Science, uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo.

Giddens está considerado como el teórico más importante de su generación y su obra 'Sociología' es hoy libro de texto en escuelas y universidades de numerosos países. Además, su figura ha empezado a ser conocida por su contribución al debate y la renovación de las ideas políticas y ha ejercido una influencia decisiva en profesores de teoría social de todo el mundo, fundamentalmente con su Teoría de la Estructuración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_