Arias Cañete confía en que en el Consejo de Pesca se valoren las propuestas de España
Después de que la Comisión Europea aprobara ayer un plan para reducir entre un 30% y un 60% la actividad pesquera de los Quince, el ministro de Pesca español, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su desacuerdo y ha confiado en que en el próximo Consejo de Pesca se valoren las propuestas españolas.
Arias Cañete ha calificado la propuesta de Bruselas de "desequilibrada e injusta", por lo que "la vamos a combatir con todos los medios". "Esto es una partida de ajedrez muy larga, hay que mover las fichas con cuidado. De momento Fischler está enrocado", ha señalado.
El titular de Agricultura ha afirmado que España es el país que mejor ha cumplido los objetivos de reducción de flota, pero la propuesta trata igual a los Estados miembros que no los han cumplido. "La Unión Europea tiene una visión inclinada a la pesca nórdica y no es una pesca selectiva como la española", ha agregado.
Arias Cañete ha criticado además que la Unión Europea no contemple un paquete de medidas de apoyo para paliar las consecuencias de sus propias decisiones políticas, refiriéndose en concreto al desguace de barcos que, a su juicio, es "un escenario hecho por unos técnicos con poca base científica".
"La comisión quiere dar subvenciones sólo para el desguace de barcos, pero no para nuevas construcciones o exportación de buques o sociedades mixtas. Nos quieren condenar a una flota obsoleta, porque si sólo se financia el desguace la flota irá envejeciendo y no habrá medidas para modernizarla", ha explicado.
Dimisión "por incompetente"
Por otra parte, los sindicatos UGT y CCOO han pedido la dimisión del ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, por su "incompetencia" para defender los intereses de los pescadores españoles en la Unión Europea, en palabra del secretario regional de CCOO, Julio Ruiz.
Los secretarios regionales de CCOO, Julio Ruiz, y de UGT, Manuel Pastrana, han censurado la actuación del ministro en la reforma de la política pesquera común, que fue aprobada ayer por la Comisión Europea, y supondrá para Andalucía la ruina de un sector fundamental, según Pastrana.
El dirigente de UGT ha criticado al Gobierno central por no haber aprovechado este semestre de presidencia española de la UE para plantear una reforma de la política pesquera favorable a España y ha señalado que el ministro de Pesca destaca por "su ineficacia" en la defensa de los intereses de los pescadores españoles.