La Generalitat dictará un laudo si se incumplen los servicios mínimos
El director de Relaciones Laborales, Jaume Abat, ha convocado una reunión esta noche con los sindicatos en un intento de que se cumplan los servicios mínimos y evitar de esta manera que la Generalitat tenga que dictar el laudo. Pero tanto el consejero de Política Territorial, Felip Puig, como el de Trabajo, Lluis Franco, informaron hoy de que esperarán hasta mañana por la tarde para que las partes lleguen a una solución o al cumplimento de los servicios mínimos. De no ser así, el próximo viernes el gobierno catalán nombrará un árbitro que dicte un laudo de obligado cumplimiento que se haría efectivo el próximo lunes.
Miembros de CCOO, ACTUB y CGT, integrantes del comité de huelga de autobuses, han indicado que acudirán a la reunión convocada por Jaume Abat, "para escuchar lo que nos tiene que decir" y que, una vez oída su propuesta, expondrán la suya. Los trabajadores habían pedido, antes de que se iniciara de forma efectiva el conflicto, que los servicios mínimos se debían circunscribir a las horas punta (de 06.00 h. a 09.00 h. y de 17.30 h. a 20.30 horas) mientras que el resto de la jornada los autobuses urbanos de Barcelona debían dejar de circular.
Los servicios mínimos dictados por la Generalitat, que incluyen un 50% del servicio en las horas punta y un 25% en las horas valle, fueron criticados desde el principio por el comité de empresa al considerarlos "abusivos", ya que afectan al 60% de la plantilla y casi siempre a los mismos trabajadores.
Por su parte, un portavoz de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha explicado que se ha iniciado el trámite administrativo de apertura de expediente a 84 trabajadores que ayer incumplieron los servicios mínimos. Esta cifra podría aumentar hasta los 900 expedientes, que son los trabajadores que ayer, entre los turnos de mañana y tarde, no cumplieron los servicios mínimos decretados en una orden del Departamento de Trabajo de la Generalitat.
Fuentes del comité de empresa dijeron que los ánimos están hoy encrespados entre los trabajadores después de que ayer un gran número de empleados de autobuses de TMB recibieran en casa, vía mensajero, un comunicado de la empresa en el que se afirmaba que los incrementos salariales son "absolutamente imposibles de conseguir". El citado comunicado, al que tuvo acceso Efe, dice a los trabajadores que el comité de empresa "te está engañando cuando te dicen que se pueden alcanzar unas peticiones tan disparatadas como las que el comité está solicitando".
También se indica que el comité "sabe perfectamente que el incumplimiento de los servicios mínimos está tipificado como falta muy grave no sólo en la ley, sino en nuestra reglamentación interior y que la sanción correspondiente puede llegar desde 15 días de suspensión de empleo y sueldo al despido".
Los ciudadanos no han sido sorprendidos hoy por la huelga
La segunda jornada de huelga de autobuses no ha sorprendido hoy a los ciudadanos y casi nadie ha esperado en vano en las paradas, mientras ha ido en aumento el uso del metro y del taxi, a la vez que proliferaban las bicicletas. Así el sindicato mayoritario del sector, STAC, ha cifrado entre el 20% y el 25% el incremento de trabajo y muchos taxistas que van al aeropuerto regresan a Barcelona por el paseo de la Zona Franca en lugar de hacerlo por Gran Vía para prestar servicio en esta zona, una de las más afectadas, junto con Nou Barris, por la falta de transporte alternativo.
El comité de empresa mantiene su demanda inicial de un aumento de 240 euros por 16 pagas anuales (3.840 euros en total), lo que supone un incremento del 20% salarial, según TMB, una jornada semanal de 35 horas y la equiparación salarial entre conductores veteranos y los recién contratados.