Una huelga deja Barcelona sin autobuses y la empresa expedienta a 71 trabajadores
La primera jornada de huelga indefinida convocada por los autobuses de Barcelona. se saldó ayer con la apertura de 71 expedientes disciplinarios ante el incumplimiento de los servicios mínimos dictados por la Generalitat de Cataluña.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) afirma que algunos de los expedientes abiertos pueden derivar en despidos, ya que según la normativa de la compañía el incumplimiento de servicios está tipificado como falta muy grave. Otra de las sanciones posibles contempladas es 15 días de suspensión de empleo y sueldo. El comité de huelga seguirá hoy sin cumplir los servicios mínimos decretados, que establecen la circulación del 50% de los autobuses en hora punta y del 25% durante el resto del día. 'La huelga indefinida y el incumplimiento de los servicios continuarán mientras el comité de empresa así lo requiera', afirman fuentes del comité de empresa.
Los sindicatos piden un aumento de 240 euros en las 16 pagas, lo que supone un incremento salarial del 20% y la reducción de la jornada laboral a 35 horas, mientras que TMB está dispuesta a subir el sueldo fijo el equivalente al IPC anual más 0,5 puntos. Otra de las reivindicaciones del comité de empresa es la equiparación salarial entre los conductores antiguos y los recién incorporados .
El sueldo actual de un conductor con una antigüedad superior a 12 años es de 23.037 euros, mientras que uno con una antigüedad menor es de 21.305 euros al año. Con el objetivo de poner fin al conflicto, TMB solicitó ayer al consejero de Trabajo de la Generalitat, Lluís Franco, un arbitraje voluntario para mediar entre ambas partes. TMB ha reforzado los servicios de Metro, Cercanías Renfe y de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña.
Según fuentes de TMB, la huelga indefinida afecta diariamente a los más de 750.000 viajes que se llevan a cabo en autobús, lo que supone el 20% de los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana que no tienen transporte alternativo al metro.