_
_
_
_
Crisis

Bush emprende una ofensiva diplomática en Oriente Próximo

El presidente de EE UU, George Bush, anunció ayer una nueva ofensiva diplomática para lograr la paz en Oriente Próximo, donde los 19 meses de conflicto han causado la muerte de unos 1.500 palestinos y 500 israelíes. El mandatario americano anunció que enviará esta semana al director general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, y al secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, William Burns.

Bush recalcó la necesidad de que las instituciones palestinas se pongan 'en marcha' para que el Estado palestino 'evolucione'. El presidente estadounidense lleva semanas pidiendo una reforma radical de la Administración palestina, tanto para evitar atentados como para frenar la corrupción.

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, señaló que el objetivo principal de los viajes de Tenet y Burns será mantener conversaciones con las autoridades palestinas e israelíes para incrementar la seguridad, aunque reiteró el compromiso de la Administración Bush para celebrar una conferencia ministerial en verano.

La visita de los delegados estadounidenses coincidirá con la del representante de política exterior de la UE, Javier Solana. El diplomático español inicia hoy en Egipto una gira por Oriente Próximo con el objetivo de convocar 'una conferencia internacional e identificar el mandato, formato, temas y objetivos de la misma', según declaró ayer la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

La gira del representante de la UE durará hasta el 4 de junio y pasará por seis países. En su visita a los territorios palestinos, Solana pretende entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, para tratar de la seguridad y de las reformas políticas palestinas.

Por otra parte, las tropas israelíes cerraron ayer las carreteras que conducen a Jerusalén y a Tel Aviv para registrar los vehículos en busca de posibles terroristas de grupos radicales palestinos. La alerta es máxima tras el atentado del lunes en Petaj Tikva (en las inmediaciones de Tel Aviv), que causó la muerte a una anciana y a un bebé e hirió a una treintena de personas. La primera respuesta de Israel fue la irrupción en la ciudad cisjordana de Yenín, donde derribaron varias casas y detuvieron a al menos 11 sospechosos.

Un informe de Amnistía Internacional, publicado ayer, denuncia que 32 palestinos fueron víctimas en 2001 de asesinatos selectivos a manos de las fuerzas israelíes y de que 'miles de palestinos detenidos fueron víctimas de torturas y malos tratos'.

Archivado En

_
_